¿Cómo se pide una reducción de jornada?
La reducción de jornada es un derecho reconocido por la Ley, que consiste en la reducción de la duración de la jornada de trabajo de forma voluntaria por parte del trabajador, y con determinadas finalidades. En concreto, este derecho está regulado en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores:
Los trabajadores tienen derecho a reducir su jornada de trabajo, de forma voluntaria, hasta en un tercio de la misma, con el fin de compaginar su vida laboral y familiar, así como para acudir a estudios.
Por lo tanto, para poder solicitar una reducción de la jornada de trabajo es necesario que el trabajador cumpla determinados requisitos, que son los siguientes:
- Que la reducción de jornada sea voluntaria por parte del trabajador.
- Que la reducción de jornada se produzca en un tercio de la misma.
- Que la finalidad de la reducción de jornada sea la de compaginar la vida laboral y familiar o acudir a estudios.
Una vez que el trabajador cumple estos requisitos, lo siguiente que debe hacer es solicitar por escrito a su empresa que se le reduzca la jornada de trabajo. En este escrito, el trabajador debe especificar las razones por las que solicita la reducción de jornada, así como el tiempo que pretende reducir.
La solicitud de reducción de jornada debe ser motivada, es decir, el trabajador debe especificar las razones por las que solicita esta reducción. Las razones más comunes son las siguientes:
- Para cuidar de un familiar (por ejemplo, un hijo o una persona dependiente).
- Para realizar estudios (por ejemplo, un máster o un curso de formación).
Una vez que el trabajador solicita por escrito a su empresa la reducción de jornada, la empresa tiene 15 días hábiles para resolver esta solicitud. La resolución de la empresa debe ser motivada, es decir, debe especificar las razones por las que se otorga o se deniega la reducción de jornada solicitada.
En el caso de que la empresa otorgue la reducción de jornada solicitada, el trabajador deberá adaptar su horario de trabajo a la jornada reducida. Por ejemplo, si el trabajador solicita una reducción de 4 horas a su jornada semanal de 40 horas, su nueva jornada será de 36 horas a la semana.
En el caso de que la empresa deniegue la reducción de jornada solicitada, el trabajador podrá acudir a los tribunales para reclamar su derecho.
¿Cuando tengo derecho a pedir reducción de jornada?
La reducción de jornada es un derecho reconocido por el Estado a aquellos trabajadores que, por circunstancias especiales relacionadas con su vida personal o familiar, necesitan adaptar su jornada laboral de forma temporal. Entre las situaciones que pueden dar lugar a solicitar la reducción de jornada se encuentran el cuidado de hijos menores de 12 años, de personas en situación de dependencia o de familiares en segundo grado de consanguinidad que por su edad, enfermedad o discapacidad no puedan valerse por sí mismos.
En todo caso, para poder acceder a la reducción de jornada, el trabajador deberá comunicar a su empresa con antelación y de forma fehaciente la necesidad de adaptar su jornada laboral. Además, deberá indicar el tiempo estimado en el que se va a producir dicha situación de necesidad.
¿Qué consecuencias tiene para el trabajador solicitar la reducción de jornada?
La reducción de jornada conlleva una disminución del salario percibido por el trabajador, ya que se produce una rebaja proporcional en las horas trabajadas. No obstante, el trabajador conserva el derecho a la percepción de todos los demás beneficios sociales como, por ejemplo, el acceso a la Seguridad Social o el cómputo de antigüedad.
Asimismo, el trabajador que acceda a la reducción de jornada tendrá derecho a reincorporarse a su jornada laboral habitual una vez que finalice la situación que le ha llevado a solicitar dicha medida.
¿Quién pone el horario en una reducción de jornada?
La reducción de jornada es una medida temporal que se puede aplicar en las empresas ante una situación de crisis económica, para ajustar la producción a la demanda de los clientes. En estos casos, se acuerda entre la empresa y los trabajadores un horario reducido de trabajo, de forma que se mantengan los puestos de trabajo y se evite el despido de personal.
La reducción de jornada es una medida que se acuerda colectivamente entre la empresa y los trabajadores, y que se puede aplicar de forma temporal o permanente, según las necesidades de la empresa.
En el caso de que se trate de una medida temporal, se establece un horario reducido de trabajo para todos los trabajadores de la empresa, de forma que se mantengan los puestos de trabajo y se evite el despido de personal. Esta medida se puede aplicar ante una situación de crisis económica, para ajustar la producción a la demanda de los clientes.
En el caso de que se trate de una medida permanente, la empresa establece un horario reducido de trabajo para todos los trabajadores, de forma que se mantengan los puestos de trabajo y se evite el despido de personal. Esta medida se puede aplicar de forma permanente, según las necesidades de la empresa.
¿Cuánto es lo minimo que se puede reducir mi jornada laboral?
La jornada laboral mínima a la que están obligados los trabajadores es de cuatro horas diarias o de veinte horas semanales. No obstante, en algunos casos es posible que el convenio colectivo de trabajo establezca una jornada laboral mínima inferior, que no podrá ser inferior a las tres horas diarias o a las quince horas semanales. En todo caso, el tiempo de trabajo no podrá ser inferior a la jornada mínima establecida en el convenio colectivo de trabajo.
Los trabajadores a tiempo parcial tienen derecho a que se les reconozca una proporción de los beneficios que correspondan a los trabajadores a tiempo completo, de acuerdo con el tiempo que trabajen. Asimismo, tienen derecho a participar en los cursos de formación que se ofrezcan en la empresa y a percibir una indemnización por despido que estará en función del tiempo que lleven trabajando.
En cualquier caso, si la jornada laboral es inferior a la jornada mínima establecida en el convenio colectivo de trabajo, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización por despido.
¿Qué tipos de reducción de jornada existen?
La reducción de jornada puede ser voluntaria o involuntaria. La reducción de jornada voluntaria se produce cuando el trabajador solicita reducir su jornada laboral a la empresa. En este caso, la empresa puede aceptar o rechazar la solicitud. La reducción de jornada involuntaria se produce cuando la empresa reduce la jornada laboral de un trabajador sin su consentimiento. La reducción de jornada puede ser temporal o permanente. La reducción de jornada temporal se produce cuando la jornada laboral se reduce por un periodo de tiempo determinado. La reducción de jornada permanente se produce cuando la jornada laboral se reduce de forma permanente.
La reducción de jornada puede ser parcial o total. La reducción de jornada parcial se produce cuando la jornada laboral se reduce en un porcentaje determinado. La reducción de jornada total se produce cuando la jornada laboral se reduce en un 100%.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?