¿Cómo se solicita el complemento de maternidad?

¿Cómo se solicita el complemento de maternidad?

El complemento de maternidad es un subsidio que se otorga a las madres trabajadoras por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción de un hijo menor de tres años. El subsidio se otorga por un período de ocho meses, a partir del momento en que la madre cesa su actividad laboral.

Para solicitar el complemento de maternidad, la madre debe presentar la solicitud en el Registro Civil, acompañada de los siguientes documentos:

- Certificado de nacimiento del hijo.

- Certificado de matrimonio o pareja de hecho.

- Certificado de empadronamiento.

- Tarjeta sanitaria.

- Justificante de ingresos.

- Número de identificación fiscal.

Una vez presentada la solicitud, se tramitará a través de la oficina de prestaciones sociales del Ayuntamiento correspondiente.

¿Dónde solicitar el complemento de maternidad?

La solicitud del complemento de maternidad se realiza a través de la Oficina de Prestaciones Económicas de la Seguridad Social. Prestaciones económicas es el nombre que reciben los subsidios o ayudas que se otorgan a las personas para hacer frente a determinadas situaciones de vulnerabilidad económica.

En el caso de las madres solteras, la solicitud se realiza en la oficina de prestaciones económicas de la Seguridad Social más cercana a su domicilio. Para ello, deberá presentar la documentación necesaria y, en algunos casos, realizar una entrevista personal.

La documentación necesaria para solicitar el complemento de maternidad es la siguiente:

  • Certificado de nacimiento del hijo.
  • Documentación acreditativa de la situación de desempleo de la madre (para madres en situación de desempleo).
  • Documentación acreditativa de la situación de incapacidad de la madre (para madres en situación de incapacidad).
  • Documentación acreditativa de la situación de baja por maternidad de la madre (para madres en situación de baja por maternidad).
  • Documentación acreditativa de la situación de renta de la madre (para madres en situación de renta).
  • Una vez que se ha presentado la documentación, se realizará una entrevista personal en la que se valorarán las condiciones personales y económicas de la madre soltera. A partir de aquí, se decidirá si se otorga o no el complemento de maternidad.

    ¿Quién puede cobrar el nuevo complemento de maternidad?

    Desde el pasado 1 de enero de 2019, se ha establecido un nuevo complemento de maternidad a favor de las madres trabajadoras por cuenta propia o autónomas. Se trata de una prestación por maternidad de 180 euros mensuales durante tres meses, a percibir a partir del cuarto mes de embarazo. ¿Quién puede cobrar el nuevo complemento de maternidad?

    Para poder cobrar este complemento, las madres trabajadoras autónomas o por cuenta propia deberán cumplir una serie de requisitos:

  • Estar dada de alta en la Seguridad Social como trabajadora por cuenta propia o autónoma desde, como mínimo, dos meses antes del inicio del embarazo.
  • No tener derecho a la prestación por maternidad de la Seguridad Social por tener una base de cotización inferior a 180 días en el año natural anterior al inicio del embarazo.
  • No estar cobrando la prestación por desempleo ni la prestación por incapacidad temporal.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias con Hacienda.
  • Los requisitos anteriores son requisitos genéricos, esto quiere decir que cualquier madre trabajadora autónoma o por cuenta propia que cumpla con ellos podrá cobrar el complemento de maternidad, independientemente de su renta.

    No obstante, también se ha establecido un complemento específico para aquellas madres trabajadoras autónomas o por cuenta propia con una renta más baja. Se trata de una prestación de 300 euros mensuales durante tres meses, a percibir a partir del cuarto mes de embarazo.

    Para poder cobrar este complemento, las madres trabajadoras autónomas o por cuenta propia deberán cumplir los requisitos anteriores, además de los siguientes:

  • Tener una renta anual igual o inferior a 12.000 euros.
  • Estar dada de alta en la Seguridad Social como trabajadora autónoma o por cuenta propia desde, como mínimo, seis meses antes del inicio del embarazo.
  • No tener derecho a la prestación por maternidad de la Seguridad Social por tener una base de cotización inferior a 360 días en el año natural anterior al inicio del embarazo.
  • ¿Cómo se solicita el complemento de maternidad?

    La solicitud del complemento de maternidad se realiza a través de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el modelo TA.1-C2, que se puede obtener en cualquier oficina de la Seguridad Social o en su página web.

    Una vez cumplimentado el modelo TA.1-C2, se presenta en la oficina de la Seguridad Social junto con la documentación que se indica a continuación:

  • Certificado de empadronamiento.
  • Documento nacional de identidad, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor.
  • Documentación acreditativa del inicio del embarazo, expedida por el médico o ginecólogo.
  • Documentación justificativa de la situación de desempleo, en su caso.
  • Documentación justificativa de la situación de incapacidad temporal, en su caso.
  • Documentación acreditativa de estar al corriente de las obligaciones tributarias, en su caso.
  • La solicitud del complemento especifico para madres trabajadoras autónomas o por cuenta propia con una renta más baja se realiza de la misma forma, pero a través del modelo TA.1-C3.

    ¿Qué jubilados pueden pedir el complemento de maternidad?

    La jubilación es un derecho adquirido por todos los trabajadores a partir de los 65 años de edad, y el complemento de maternidad es una prestación económica que se otorga a las mujeres jubiladas que tengan hijos menores de 3 años para ayudarlas a hacer frente a los gastos derivados de la crianza.

    Para poder acceder a esta prestación, las jubiladas deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

    • Ser madre soltera o separada legalmente de su cónyuge.
    • No tener ingresos superiores a un determinado límite.
    • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de las cuotas a la Seguridad Social.

    En cuanto a los hijos, para que sean considerados como beneficiarios del complemento de maternidad, deben cumplir los siguientes requisitos:

    • Ser menores de 3 años.
    • Estar a cargo de la madre jubilada.
    • No tener ingresos propios.

    El importe del complemento de maternidad se calcula en función de los ingresos de la madre jubilada y de los hijos a su cargo, y es abonado mensualmente por la Seguridad Social.

    ¿Cómo saber si tengo derecho al complemento de maternidad?

    Para saber si tienes derecho al complemento de maternidad, debes cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, debes ser trabajadora por cuenta propia o asalariada, y estar dada de alta en la Seguridad Social. También debes haber cotizado el mínimo requerido durante los últimos 12 meses, y no estar cobrando otro tipo de prestación por maternidad. Por último, debes estar en una situación de incapacidad temporal por maternidad, paternidad o adopción.

    Si cumples todos estos requisitos, entonces tienes derecho al complemento de maternidad. Este complemento es una prestación economica que se otorga a las madres trabajadoras para ayudarlas a cubrir los gastos derivados de la maternidad. La prestación se paga durante el periodo de baja por maternidad, y su cuantía se calcula en base a la base reguladora de la Seguridad Social.

    ¿Quieres encontrar trabajo?

    ¿Quieres encontrar trabajo?