¿Cuándo se declaran las cantidades cobradas del FOGASA?
Los trabajadores tienen derecho a cobrar una indemnización por despido improcedente, pero en ocasiones los empresarios no cumplen con esta obligación. En estos casos, el trabajador puede acudir al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) para que le pague la indemnización que le corresponde. Pero, ¿cuándo se declaran las cantidades cobradas del FOGASA?
Para cobrar del FOGASA, el trabajador debe presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. Una vez que se dicta sentencia, el Juzgado notifica al FOGASA para que proceda al pago. A partir de ese momento, el FOGASA tiene 45 días para hacer efectivo el pago. Si transcurrido este plazo el FOGASA no ha pagado, el trabajador podrá solicitar al Juzgado que le embargue los bienes del empresario.
Una vez que el FOGASA ha pagado la indemnización, el trabajador debe declarar dicha cantidad en su Modelo 130, que es la declaración anual de la renta. En concreto, la cantidad cobrada del FOGASA debe declararse en el apartado de "Otros conceptos de ingresos".
¿Cómo se declaran los ingresos del FOGASA?
Los beneficiarios del FOGASA deberán declarar, en la modalidad de renta íntegra, los ingresos percibidos del FOGASA como rendimientos del trabajo.
Para ello, podrán hacerlo a través del modelo 100 o del modelo 720, en su caso. En la declaración del IRPF se consignará el total de los rendimientos del trabajo percibidos, tanto los que procedan de la relación laboral, como los pagados por el FOGASA.
Renta íntegra
Modelo 100
El modelo 100 es la declaración del IRPF por renta íntegra. En él se deberán consignar todos los rendimientos del trabajo, tanto los percibidos por la relación laboral, como los pagados por el FOGASA.
Modelo 720
El modelo 720 es la declaración del IRPF por renta del ahorro. En él se deberán consignar todos los rendimientos del trabajo percibidos por la relación laboral, sin incluir los pagados por el FOGASA.
¿Cómo se declaran los importes de salarios de tramitación de FOGASA que corresponden a años anteriores?
Los importes de salarios de tramitación de FOGASA que corresponden a años anteriores se deben declarar en la declaración del impuesto sobre la renta. Para ello, hay que seguir estos pasos:
- Acceder al programa PADRE del Ministerio de Hacienda.
- Seleccionar la opción de "Presentación de la declaración del impuesto sobre la renta".
- Indicar en el campo correspondiente los datos del contribuyente (nombre, apellidos, DNI/NIE, domicilio, etc.).
- Seleccionar la case "Existen ingresos por salarios de tramitación de FOGASA".
- Introducir en el campo "Código de ingreso" el código 1211.
- Indicar en el campo "Importe" el importe de los salarios de tramitación de FOGASA que corresponden a años anteriores.
Una vez se hayan introducido todos los datos, hay que guardar y confirmar la declaración. A partir de ahí, el Ministerio de Hacienda procederá a tramitar la devolución del impuesto sobre la renta correspondiente.
¿Cuándo se debe hacer la declaración de renta?
En España, la declaración de renta se hace anualmente y se presenta a Hacienda antes del 30 de junio. No obstante, este año, debido al coronavirus, se ha aplazado el plazo hasta el 30 de septiembre.
La declaración de renta es un documento en el que se refleja la cantidad de dinero que se ha ganado en el año anterior y se hace constar si se debe o no hacienda dinero.
Para hacer la declaración de renta, se necesita tener el certificado digital, que se puede solicitar a través de la web de la Agencia Tributaria. Una vez que se tiene el certificado digital, se puede acceder al programa de declaración de renta y seguir los pasos indicados.
En la declaración de renta, se tienen que incluir todos los ingresos percibidos durante el año, tanto los salarios como otros ingresos, como los alquileres o las ganancias de capital.
Asimismo, en la declaración de renta, se tienen que incluir todos los gastos deducibles, que son aquellos que se pueden restar del total de la renta. Los gastos deducibles más comunes son los gastos de hipoteca, los gastos médicos o los gastos de educación.
Una vez que se han incluido todos los ingresos y gastos, se calcula el impuesto a pagar o a devolver y se presenta la declaración de renta.
¿Cómo se hace una declaración complementaria?
Una declaración complementaria es un documento por el cual se pretende aclarar, modificar o corregir una declaración jurada o una solicitud de beneficio previamente presentada.
Para hacer una declaración complementaria, primero deberás identificarte correctamente, llenar el formulario correctamente y adjuntar los documentos que acrediten lo declarado. Si no adjuntas los documentos que respalden lo declarado en la solicitud, el beneficio no será otorgado.
Una vez que hayas llenado el formulario correctamente, podrás enviarlo electrónicamente a través del sitio web del organismo correspondiente o entregarlo físicamente en las oficinas del organismo.
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