¿Cuándo se puede pedir un año de excedencia?
Un año de excedencia es un periodo de tiempo de descanso de la vida laboral en el que el trabajador se aparta voluntariamente de su empleo para dedicarse a otra actividad. Esta solicitud debe ser aceptada por la empresa para que sea válida. Es recomendable que el trabajador solicite el año de excedencia con antelación para tener la mayor cantidad de tiempo para preparar la documentación necesaria y para que la empresa pueda preparar su plan de sustitución.
Según la legislación española, un trabajador puede solicitar un año de excedencia por diversos motivos, como por ejemplo para realizar estudios, para la formación profesional, para cuidar de un familiar dependiente, para el desarrollo de actividades relacionadas con la cultura, el deporte o el voluntariado, o para el cuidado de hijos o hijas menores de doce años.
Para poder solicitar un año de excedencia el trabajador debe contar con al menos un año de antigüedad en la empresa. Además, hay que tener en cuenta que el trabajador no tiene derecho a cotizar durante este periodo de tiempo, por lo que no tendrá derecho a las prestaciones de desempleo si el contrato de trabajo finaliza antes de que el año de excedencia haya terminado.
El trabajador debe solicitar el año de excedencia por escrito a su empresa y aportar la documentación necesaria para justificar el motivo de la petición. La empresa tiene derecho a aceptar o rechazar la solicitud, pero no puede imponer al trabajador una renuncia a su empleo en vez del año de excedencia.
En definitiva, un año de excedencia es una excelente opción para aquellos trabajadores que desean tomarse un periodo de descanso de la vida laboral por diversos motivos, siempre y cuando el trabajador cumpla con los requisitos exigidos por la ley y la empresa acepte su solicitud.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?