¿Cuánto cobras por baja de maternidad estando en el paro?
Cobrar por baja de maternidad estando en el paro es un derecho que tienen todas las madres trabajadoras. La baja de maternidad es un permiso retribuido de 16 semanas de duración, que se puede disfrutar desde el momento en que nace el bebé hasta un máximo de 4 meses después. Durante este tiempo, la madre trabajadora tiene derecho a recibir el 100% de su salario base, así como otras prestaciones sociales, como la asistencia sanitaria. No obstante, el importe de la prestación por baja de maternidad estando en el paro puede variar en función de la situación laboral de la madre. Si la madre está en situación de desempleo, cobrará una prestación por baja de maternidad del 100% de su salario base, hasta un máximo de 4 meses. No obstante, si la madre trabaja a tiempo parcial, el importe de la prestación se reducirá en función del número de horas que trabaje.
Para cobrar por baja de maternidad estando en el paro, la madre trabajadora deberá cumplir una serie de requisitos:
- Estar en situación de desempleo: para cobrar por baja de maternidad estando en el paro, es necesario que la madre trabajadora esté inscrita como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- Haber cotizado: para cobrar por baja de maternidad estando en el paro, es necesario que la madre trabajadora haya cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años.
- No estar en situación de incapacidad: para cobrar por baja de maternidad estando en el paro, es necesario que la madre trabajadora no esté en situación de incapacidad temporal o permanente, ni tampoco en situación de jubilación.
Para solicitar la prestación por baja de maternidad estando en el paro, la madre trabajadora deberá presentar una solicitud en el SEPE, acompañada de los siguientes documentos:
- Certificado médico acreditativo del embarazo.
- Documentación acreditativa de la situación de desempleo, como la tarjeta de demandante de empleo o el certificado de inscripción en el SEPE.
- Documentación acreditativa de la cotización, como los últimos recibos de salario.
Una vez presentada la solicitud, el SEPE realizará una evaluación de la situación de la madre trabajadora y, en función de los requisitos que cumpla, le concederá o denegará la prestación por baja de maternidad.
¿Cuánto cobro de baja por maternidad sí estoy en paro?
La baja por maternidad es un permiso retribuido por el que las madres trabajadoras por cuenta ajena pueden faltar al trabajo durante unos meses después del parto. La baja se puede solicitar a partir de la semana 35 de embarazo y hasta un máximo de seis semanas después del nacimiento. Durante este tiempo, la madre tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo a la que tuviera derecho antes de entrar en el permiso de maternidad.
Para tener derecho a esta prestación, además de estar en situación de desempleo, la madre debe haber cotizado durante al menos 180 días en los cinco años anteriores al inicio del permiso de maternidad. El importe de la prestación se calcula de la misma forma que la prestación por desempleo, es decir, se establece en función de los ingresos percibidos en los últimos seis meses de actividad laboral.
La duración del permiso de maternidad es de 16 semanas, que se pueden dividir en dos periodos de tiempo: uno de seis semanas obligatorias, que se debe disfrutar inmediatamente después del parto, y otro de 10 semanas facultativas, que se pueden disfrutar en cualquier momento hasta que el bebé cumpla nueve meses.
La madre puede optar por disfrutar el permiso de maternidad de forma ininterrumpida o bien puede hacerlo de forma parcial, es decir, puede disfrutar de unas semanas de permiso y, después, volver al trabajo durante unos meses para, finalmente, volver a tomárselo en el momento en que considere oportuno.
¿Qué pasa si estás embarazada y en el paro?
La mayoría de las mujeres embarazadas trabajan, pero a veces las cosas no salen como se espera. Puede que te despidan, o que no puedas encontrar un trabajo. Si esto te sucede, puedes pedir la prestación por desempleo. Si estás embarazada, tienes derecho a esta prestación hasta que nazca el bebé. Aquí te explicamos cómo funciona.
¿Qué es la prestación por desempleo?
La prestación por desempleo es una ayuda que te da el gobierno para que puedas seguir pagando tus facturas y comprar comida mientras buscas un nuevo trabajo. Para cobrar esta prestación, debes haber trabajado al menos un año y no puedes haber dejado tu trabajo voluntariamente. Si cumples estos requisitos, puedes pedir la prestación por desempleo en tu oficina de empleo local.
¿Cuánto dinero recibiré?
La cantidad que recibes depende de lo mucho que hayas ganado en los últimos 12 meses. La prestación mínima es de € 60 al mes, pero la mayoría de las personas reciben más. Si tienes hijos, también podrás cobrar una ayuda adicional para ellos. También puedes pedir una ayuda adicional si no tienes un hogar propio o si tus ingresos son muy bajos.
¿Por cuánto tiempo puedo cobrar la prestación por desempleo?
La prestación por desempleo dura hasta un máximo de 12 meses. Si todavía no has encontrado un nuevo trabajo al final de este período, puedes pedir una prórroga de 3 meses. Si todavía no has encontrado un nuevo trabajo después de esto, no podrás seguir cobrando la prestación por desempleo.
¿Qué pasa si estoy embarazada?
Si estás embarazada, puedes cobrar la prestación por desempleo hasta que nazca el bebé. Si naces antes de lo previsto, la prestación seguirá siendo válida hasta que el bebé cumpla tres meses. Si tu bebé nace con algún problema de salud, la prestación seguirá siendo válida hasta que el bebé cumpla un año.
¿Qué pasa si tengo que cuidar a un hijo enfermo?
Si tienes que cuidar a un hijo enfermo, puedes cobrar la prestación por desempleo hasta que el hijo cumpla 12 años. Si el hijo tiene un problema de salud, la prestación seguirá siendo válida hasta que el hijo cumpla 18 años.
¿Qué pasa si cobro el paro y doy a luz?
¿Qué pasa si cobro el paro y doy a luz? Esta es una pregunta que muchas madres en paro se hacen. La respuesta, en general, es que si cobras el paro y luego das a luz, seguirás cobrando el paro. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, si cobras el paro y luego das a luz, deberás notificarlo a tu oficina de empleo. Si no lo haces, podrías tener problemas para cobrar el paro. En segundo lugar, si cobras el paro y luego das a luz, tu nivel de vida probablemente disminuirá. Esto se debe a que el paro no es una cantidad fija, sino que se calcula en función de tu salario anterior. Así que, si cobras el paro y luego das a luz, tu nivel de vida probablemente disminuirá. Sin embargo, si tienes otros ingresos, como una pensión o un subsidio, tu nivel de vida probablemente no se verá afectado.¿Cómo pedir la maternidad sí estoy cobrando el paro?
Si estás cobrando el subsidio por desempleo y vas a ser madre, tienes derecho a que se te conceda la maternidad, que es un permiso retribuido por el tiempo que dure el embarazo y el parto, y que se puede ampliar hasta los 3 meses si la madre lo necesita por motivos de salud. Para solicitarlo, tienes que dirigirte a la oficina de Seguridad Social más cercana a tu domicilio y entregar los siguientes documentos:
- Solicitud de la prestación por maternidad, que puedes descargar aquí.
- Certificado médico del embarazo, que acredite que estás embarazada y la fecha probable del parto.
- Documentación acreditativa de la situación de desempleo, que es el justificante del subsidio por desempleo que estás cobrando.
- Tu número de afiliación a la Seguridad Social.
Una vez que entregues todos estos documentos, se te concederá la maternidad y se te abonará la prestación por el tiempo que dure el embarazo y el parto, que es de 16 semanas. Si necesitas ampliar el permiso por motivos de salud, tendrás que solicitarlo a la Seguridad Social y aportar un informe médico que lo justifique.
Recuerda que, si estás cobrando el subsidio por desempleo, solo tienes derecho a la maternidad si has cotizado durante al menos 180 días en los últimos 5 años.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?