¿Cuánto es una pensión por incapacidad?
La pensión por incapacidad es una prestación mensual de carácter contributivo y no contributivo que se otorga a aquellas personas que, como consecuencia de una enfermedad o discapacidad, se encuentran en una situación de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral remunerada.
La cuantía de la pensión por incapacidad se determina en función de los aportes efectuados por el trabajador durante su vida laboral, de tal forma que cuanto más aportaciones haya realizado, mayor será la pensión que perciba.
Para tener derecho a la pensión por incapacidad, el trabajador debe cumplir los siguientes requisitos:
- Estar afiliado y en alta en la Seguridad Social.
- Haber cotizado un número mínimo de años (actualmente son 15 años).
- Haber alcanzado la edad mínima establecida (actualmente son 65 años).
- Haber perdido la capacidad de trabajo de forma permanente en un porcentaje igual o superior al 33%.
La pensión por incapacidad se otorga de forma indefinida mientras dure la situación de incapacidad. No obstante, cada cierto tiempo, el beneficiario debe acreditar ante la Seguridad Social que continúa en una situación de incapacidad permanente. En caso contrario, la prestación será suspendida o extinguida.
¿Cuánto dan por pensión de incapacidad?
La pensión de incapacidad es una prestación que se otorga a aquellas personas que, por una enfermedad o un accidente, se hayan visto imposibilitadas de realizar su trabajo y, por tanto, de percibir un sueldo. En España, el pago de la pensión de incapacidad corresponde a la Seguridad Social, aunque en algunos casos particulares puede ser abonada por la mutua a la que esté afiliado el trabajador. Para poder acceder a ella, es necesario haber cotizado un determinado número de años y haber perdido la capacidad de trabajar en un porcentaje igual o superior al 33%.
En cuanto al importe de la pensión, éste se calcula en función de los años cotizados, de forma que cuanto más años se hayan cotizado, mayor será el importe de la prestación. No obstante, el importe máximo de la pensión de incapacidad no puede superar los 3.107,20 euros mensuales. Asimismo, cabe destacar que la pensión de incapacidad puede ser temporal o permanente, en función de si la situación de incapacidad es temporal o permanente.
¿Cuál es la paga minima por incapacidad permanente total?
La paga mínima por incapacidad permanente total es un beneficio que se otorga a aquellas personas que sufren una discapacidad que les impide trabajar y que no pueden ser tratadas. Este beneficio está destinado a cubrir los gastos médicos y de rehabilitación, así como también a proporcionar una ayuda para el sustento del beneficiario y su familia.
Por lo general, la paga mínima por incapacidad permanente total se otorga a aquellas personas que han sufrido una discapacidad como consecuencia de un accidente o enfermedad, y que dicha discapacidad les impide trabajar y ganar su propio sustento. Para ser elegible para este beneficio, es necesario que el beneficiario no pueda ser tratado y que su discapacidad sea permanente. Además, el beneficiario debe estar inscrito en el Seguro Social y cumplir con ciertos requisitos de edad y residencia.
En cuanto a la cuantía del beneficio, ésta se establece en función de la edad del beneficiario, de su situación familiar y de los ingresos percibidos por éste. Así, por ejemplo, un beneficiario soltero percibirá una cuantía mensual más alta que un beneficiario casado. En cualquier caso, el beneficio mensual mínimo garantizado es de 600 euros. No obstante, este importe puede ser superior en función de las circunstancias antes mencionadas.
Por último, cabe señalar que la paga mínima por incapacidad permanente total es un beneficio que se otorga de forma vitalicia, es decir, que el beneficiario percibirá dicho beneficio mientras viva, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.
¿Cuánto sube la pensión de incapacidad permanente total en el 2022?
La pensión de incapacidad permanente total se incrementará en un 1,6% en el año 2022, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la exclusión social. Esto supone un incremento mensual de 4,33 euros para las pensiones no contributivas, y de 2,60 euros para las contributivas. En cuanto a las rentas vitalicias, el incremento será de 1,21 euros mensuales.
La pensión de incapacidad permanente total es una prestación que se otorga a aquellas personas que, como consecuencia de una enfermedad o un accidente, han perdido la capacidad de realizar cualquier actividad laboral y no pueden ser objeto de rehabilitación.
Para cobrar esta pensión, es necesario haber cotizado un mínimo de 360 meses a la Seguridad Social. No obstante, en algunos casos es posible acceder a ella con cotizaciones inferiores, siempre y cuando se cumplan unos requisitos específicos.
La pensión de incapacidad permanente total se cobra mensualmente por anticipado y, a diferencia de otras prestaciones, no es compatible con el desempeño de una actividad laboral.
El importe de la pensión de incapacidad permanente total se determina en función de la base reguladora, que es el conjunto de cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por el trabajador durante toda su vida laboral. No obstante, el importe máximo de esta prestación es de 1.978,60 euros mensuales.
En el caso de las personas que perciban una renta vitalicia, el importe de la pensión no podrá superar los 1.200 euros mensuales.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?