¿Cuánto se cobra por estar de baja por la Seguridad Social?

¿Cuánto se cobra por estar de baja por la Seguridad Social?

La Seguridad Social es un sistema que se encarga de proteger a los trabajadores y a sus familias en caso de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, fallecimiento, así como también en situaciones de desempleo. Todos los trabajadores tienen derecho a percibir una prestación por cese de actividad, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.

Para cobrar la prestación por cese de actividad, el trabajador debe haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 5 años. La cuantía de la prestación se calcula en base a los últimos salarios percibidos, y su importe mensual no puede superar los 1.004,40 euros. La prestación por cese de actividad tiene una duración de 12 meses, aunque en algunos casos es posible prorrogarla por un periodo de 6 meses más.

Para solicitar la prestación, el trabajador debe acudir a la oficina de la Seguridad Social más cercana y presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI o del pasaporte
  • Certificado de empresa con la fecha de cese de actividad
  • Declaración responsable en la que se indica el último domicilio conocido

Una vez que se haya presentado la solicitud, la Seguridad Social se pondrá en contacto con el trabajador para notificarle la decisión sobre su solicitud. En caso de que la prestación sea denegada, el trabajador podrá presentar un recurso de reconsideración en el plazo de 2 meses.

¿Cuánto te paga la Seguridad Social por estar de baja?

Si estás de baja por enfermedad o accidente, la Seguridad Social te pagará el 100% de tu salario base de cotización, hasta un máximo de 4,7 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

A partir del día 61 de baja, se reduce el porcentaje a un 75%, aunque se mantiene el tope de 4,7 veces el IPREM. Si la baja es por maternidad, paternidad o adopción, la Seguridad Social te pagará el 100% de tu salario base de cotización durante todo el periodo de baja.

En el caso de incapacidad permanente, la Seguridad Social te pagará una pensión que será un porcentaje del salario base de cotización, que oscilará entre un 33% y un 65%, en función de la gravedad de la invalidez, hasta un máximo de 4,7 veces el IPREM.

Por último, si falleces, la Seguridad Social pagará a tu familia una pensión por viudedad o orfandad. La pensión será del 60% del salario base de cotización, hasta un máximo de 4,7 veces el IPREM, y se incrementará en un 10% si hay hijos menores de 18 años, o en un 20% si hay hijos menores de 25 años o hijos discapacitados.

¿Cuánto se pierde por estar de baja?

Por lo general, cuando una persona se encuentra enferma y necesita tomarse un tiempo para recuperarse, lo primero que se preocupa es por su salud y, en segundo lugar, por sus finanzas. Y es que estar de baja no solo implica un coste para la persona enferma, sino también para la empresa que la contrató. Según un estudio realizado por la Fundación Vodafone, el coste medio de una baja por enfermedad es de 1.600 euros, aunque puede llegar a los 2.000 euros en el caso de enfermedades de larga duración.

Pero, ¿cuáles son los principales costes de una baja? Por un lado, está el coste directo, que es el que se produce por la falta de productividad de la persona enferma. Y es que, cuando un trabajador está de baja, la empresa tiene que contratar a otra persona para cubrir su puesto o hacer que otros trabajadores se hagan cargo de su trabajo, lo que implica un coste extra.

Por otro lado, está el coste indirecto, que se produce por la falta de motivación de los demás trabajadores. Es decir, cuando un compañero está de baja, los demás trabajadores pueden sentirse sobrecargados y estresados, lo que puede afectar a su rendimiento y, por tanto, a la productividad de la empresa.

En cualquier caso, el coste de una baja por enfermedad es alto tanto para la persona enferma como para la empresa, por lo que es importante prevenir las enfermedades y cuidar la salud tanto de los trabajadores como de las empresas.

¿Cuánto se cobra estando de baja por enfermedad comun 2022?

Según el Reglamento General de la Ley General de la Seguridad Social, en el caso de enfermedad común, el trabajador tendrá derecho a percibir el 100% de su salario base de cotización. No obstante, existen diferentes situaciones en las que el porcentaje de salario a percibir puede variar:

  • Si la enfermedad tiene una duración inferior a 3 días, el trabajador no tendrá derecho a ningún tipo de prestación.
  • Si la enfermedad tiene una duración superior a 3 días y el trabajador no tiene derecho a vacaciones pendientes de disfrute, tendrá derecho a percibir el 100% de su salario.
  • Si el trabajador tiene derecho a vacaciones pendientes de disfrute y la enfermedad tiene una duración superior a 3 días, tendrá derecho a percibir el 100% de su salario.

No obstante, en el caso de que la enfermedad tenga una duración superior a 3 meses, el trabajador tendrá derecho a percibir el 75% de su salario. En el caso de que la enfermedad sea de carácter grave o terminal, el trabajador tendrá derecho a percibir el 100% de su salario.

¿Cómo saber lo que voy a cobrar de baja?

La baja por enfermedad es una prestación que se cobra cuando un trabajador no puede acudir a su puesto de trabajo por estar enfermo. Para saber cuánto dinero se va a cobrar en este tipo de situación, hay que tener en cuenta una serie de factores, como el salario base, el tiempo de baja, etc. A continuación, te explicamos cómo se calcula la baja por enfermedad y cuáles son los factores que se tienen en cuenta.

En primer lugar, hay que tener en cuenta el salario base. Este es el salario que se cobra por el trabajo realizado y que consta en el contrato de trabajo. A este salario base, hay que sumarle el plus de productividad, el plus de nocturnidad, etc. Si el trabajador tiene un salario variable, también hay que tener en cuenta este importe. Una vez se tiene el salario base, hay que calcular el porcentaje de baja. Para ello, hay que dividir el número de días de baja entre el número de días laborables del mes. Por ejemplo, si un trabajador tiene una baja de 10 días y el mes tiene 31 días, el porcentaje de baja es del 32,3%.

El importe a cobrar se calcula multiplicando el salario base por el porcentaje de baja. Por ejemplo, si un trabajador cobra 1.000 euros al mes y tiene una baja de 10 días, el importe a cobrar será de 323,23 euros (1.000 euros x 32,3%).

En algunos casos, el importe a cobrar puede ser inferior al salario base. Esto ocurre cuando el trabajador tiene un salario bajo o cuando la baja es muy larga. En este caso, el importe a cobrar será el salario mínimo interprofesional (SMI). El SMI es el salario mínimo que se debe cobrar por el trabajo realizado y actualmente está en vigor el SMI para 2020, que es de 900 euros al mes.

Por tanto, si un trabajador cobra menos de 900 euros al mes o tiene una baja muy larga, el importe a cobrar será de 900 euros. En el caso de que el trabajador cobre más de 900 euros, el importe a cobrar será el porcentaje de baja sobre el salario base.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?