¿Cuánto se cobra por una enfermedad profesional?
Se cobra una indemnización a los trabajadores afectados por una enfermedad profesional siempre y cuando esta se haya contraído como consecuencia del ejercicio de su actividad laboral. El importe de la indemnización será determinado en función de la gravedad de la enfermedad y de la capacidad laboral que haya perdido el trabajador como consecuencia de ella.
La indemnización por enfermedad profesional se calcula en función de la base reguladora de la prestación, que se determina a partir de la base de cotización a la Seguridad Social de los últimos cinco años anteriores al inicio de la baja por enfermedad. Se aplicará un porcentaje sobre esta base reguladora, en función de la gravedad de la enfermedad y de la pérdida de capacidad laboral que haya sufrido el trabajador.
Por lo tanto, cuanto mayor sea la base reguladora y la pérdida de capacidad laboral, mayor será la indemnización por enfermedad profesional a percibir por el trabajador.
¿Cuánto se cobra de baja por enfermedad profesional 2021?
En 2021, el importe de la baja por enfermedad profesional es de 74,85 euros al día. Esta cantidad se cobra desde el primer día de baja y hasta el día en que el trabajador vuelva a trabajar, o hasta que finalice el año natural, si la baja se produce en diciembre.
En el caso de que la baja se produzca por un accidente de trabajo, el importe de la baja es de 90,85 euros al día.
Si la baja es por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, el importe de la baja es de 100,00 euros al día.
Para cobrar la baja por enfermedad profesional, el trabajador debe solicitarla a su empresa y aportar la documentación necesaria, que acredite la enfermedad y su relación con el trabajo.
La baja por enfermedad profesional se puede prorrogar, pero para ello es necesario que el trabajador solicite una nueva baja y aporte la documentación necesaria.
¿Qué pasa si tengo una enfermedad profesional?
La enfermedad profesional es una enfermedad que se contrae a causa del trabajo. Puede ser una enfermedad aguda, como una intoxicación, o una enfermedad crónica, como una enfermedad del pulmón. Enfermedades profesionales también pueden ser causadas por el trabajo en condiciones peligrosas, como en una fábrica de amianto. Algunas enfermedades profesionales son conocidas, pero otras no son tan conocidas. Si usted tiene una enfermedad profesional, usted puede ser elegible para recibir beneficios del seguro de enfermedad profesional.
Si usted piensa que tiene una enfermedad profesional, debe buscar atención médica de inmediato. Si su médico piensa que su enfermedad es causada por el trabajo, él o ella puede hacer un diagnóstico de enfermedad profesional. El diagnóstico es una forma de decir que usted tiene una enfermedad profesional. Si su médico le hace un diagnóstico de enfermedad profesional, usted puede ser elegible para recibir beneficios del seguro de enfermedad profesional.
Si usted tiene una enfermedad profesional, usted puede ser elegible para recibir beneficios del seguro de enfermedad profesional. Los beneficios pueden incluir pago de salarios perdidos, gastos médicos, y reembolso de gastos de viaje. Si usted tiene una enfermedad profesional, usted puede ser elegible para recibir beneficios del seguro de enfermedad profesional. Los beneficios pueden incluir pago de salarios perdidos, gastos médicos, y reembolso de gastos de viaje.
¿Cuándo se considera baja por enfermedad profesional?
La baja por enfermedad profesional es una situación en la que un trabajador se ve obligado a abandonar su puesto de trabajo debido a una enfermedad o lesión que haya contraído en el desempeño de su actividad laboral. La baja por enfermedad profesional puede ser temporal o definitiva, y en algunos casos, puede dar lugar a una pension de incapacidad.
En España, el régimen general de la Seguridad Social cubre las bajas por enfermedad común (aquellas enfermedades que no se hayan contraído como consecuencia del trabajo) con un permiso retribuido de hasta 16 días. A partir del 17º día, la baja por enfermedad común se considera no retribuida. Sin embargo, las bajas por enfermedad profesional están totalmente cubiertas por la Seguridad Social, sin límite de días, y con prestaciones económicas que varían en función de la gravedad de la enfermedad.
Para que una enfermedad se considere profesional, debe cumplir los siguientes requisitos:
- Que el trabajador haya estado expuesto al riesgo durante su actividad laboral.
- Que exista un nexo causal entre la enfermedad y el trabajo (es decir, que la enfermedad se haya producido como consecuencia del trabajo).
- Que la enfermedad esté reconocida oficialmente como enfermedad profesional.
Algunas de las enfermedades profesionales más comunes son las enfermedades musculoesqueléticas (como el dolor de espalda o el síndrome del túnel carpiano), las enfermedades respiratorias (como el asma o el enfisema) y las enfermedades mentales (como el trastorno de estrés postraumático o la depresión).
Si un trabajador cree que su enfermedad puede ser profesional, debe ponerse en contacto con su médico de cabecera o con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de su empresa. El médico o el servicio de prevención de riesgos laborales emitirán un informe médico que será evaluado por una comisión médica de la Seguridad Social. Si la comisión médica determina que la enfermedad es profesional, el trabajador podrá solicitar la baja por enfermedad profesional.
¿Qué hay que hacer para que te reconozcan una enfermedad profesional?
Para que te reconozcan una enfermedad profesional, primero debes estar afiliado a un seguridad social. Si estás afiliado a la Seguridad Social, deberás acudir a tu centro médico de referencia. Allí, te harán una historia clínica y una serie de pruebas médicas para diagnosticar tu enfermedad.
Una vez que se haya diagnosticado tu enfermedad, deberás presentar una solicitud de reconocimiento de enfermedad profesional. Este trámite lo puedes hacer de forma presencial o a través de internet, en la página web de la Seguridad Social.
En la solicitud, deberás indicar el nombre y domicilio del empresario, así como la relación laboral que mantenías con él. También deberás aportar una serie de documentos, como la historia clínica, el informe médico o el certificado de defunción, en el caso de que sea una enfermedad terminal.
La dirección provincial de la Seguridad Social será la encargada de tramitar tu solicitud y, en función de los documentos aportados, te concederán o denegarán el reconocimiento.
En el caso de que te concedan el reconocimiento, te abonarán una prestación económica por tu enfermedad. Esta prestación se abonará hasta que la enfermedad sea curada o hasta que fallezcas.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?