¿Cuánto tiempo tengo para impugnar el despido?
El despido es un acto unilateral por el empleador que pone fin al contrato laboral. Para que el despido sea procedente, debe ser notificado por escrito al trabajador y debe motivarse debidamente. Si el trabajador no está de acuerdo con el despido, tiene un plazo de 15 días hábiles para impugnarlo. Si el despido es improcedente, el juez puede ordenar la reincorporación del trabajador a su puesto de trabajo o, en su defecto, el pago de una indemnización por despido improcedente.
Para que un despido sea procedente, debe notificarse al trabajador por escrito y debe motivarse debidamente. Si el trabajador no está de acuerdo con el despido, tiene un plazo de 15 días hábiles para impugnarlo. Si el despido es improcedente, el juez puede ordenar la reincorporación del trabajador a su puesto de trabajo o, en su defecto, el pago de una indemnización por despido improcedente.
En primer lugar, el trabajador debe interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social en el plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación del despido. Si el trabajador no impugna el despido en el plazo establecido, se entenderá que acepta el despido y no podrá impugnarlo posteriormente. Si el trabajador impugna el despido, el juez se pronunciará sobre su procedencia o improcedencia. En el primer caso, el despido será declarado procedente y el trabajador no tendrá derecho a ninguna indemnización. En el segundo caso, el despido será declarado improcedente y el trabajador podrá optar por la reincorporación a su puesto de trabajo o por el pago de una indemnización por despido improcedente.
¿Cuánto tiempo tiene un trabajador para impugnar un despido?
Según el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador dispone de un plazo de 20 días hábiles a contar desde la fecha en que se produjo el despido para impugnarlo.
Si el trabajador no interpone la demanda en el plazo señalado, se entenderá que ha aceptado el despido y perderá todo derecho a reclamar. No obstante, si acude a la Oficina de Empleo dentro de ese plazo y solicita asistencia jurídica gratuita, se le ampliará el plazo hasta dos meses desde que se le notificó la decisión de despido.
En cualquier caso, el juez no admitirá a trámite la demanda si se presenta fuera de plazo salvo que el trabajador acredite que no tuvo conocimiento de la decisión de despido o que, aunque tuvo conocimiento, no pudo interponer la demanda dentro del plazo señalado por causas ajenas a su voluntad.
¿Qué plazo tiene el trabajador para impugnar un despido disciplinario?
El trabajador dispone de un plazo de cinco días a partir de la notificación del despido, para decidir si impugna el despido ante el Juzgado de lo Social, conforme al artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores.
La impugnación del despido es un acto voluntario del trabajador, de tal forma que, si transcurrido el plazo de cinco días el trabajador no ha manifestado su voluntad expresa de impugnar, se entenderá que ha aceptado el despido. No obstante, el trabajador podrá demostrar que había decidido impugnar el despido en el plazo establecido, aunque por causas ajenas a su voluntad no haya podido notificar su decisión dentro del plazo señalado.
La impugnación del despido es un acto voluntario del trabajador, de tal forma que, si transcurrido el plazo de cinco días el trabajador no ha manifestado su voluntad expresa de impugnar, se entenderá que ha aceptado el despido. No obstante, el trabajador podrá demostrar que había decidido impugnar el despido en el plazo establecido, aunque por causas ajenas a su voluntad no haya podido notificar su decisión dentro del plazo señalado.
¿Cuándo prescribe un motivo de despido?
En la mayoría de los casos, el plazo de prescripción para un despido es de 20 días a partir de la notificación del despido. Sin embargo, existen algunas excepciones:
- Si el despido es por causa justa, el plazo de prescripción es de 90 días a partir de la notificación del despido.
- Si el despido es por falta grave, el plazo de prescripción es de 1 año a partir de la notificación del despido.
- Si el despido es por falta muy grave, el plazo de prescripción es de 3 años a partir de la notificación del despido.
Por lo tanto, si ha sido despedido y piensa que el despido fue injusto, debe acudir a un abogado lo antes posible para que le asesore sobre el plazo de prescripción aplicable a su caso.
¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con el despido?
Los despidos pueden ser muy dolorosos, especialmente si no ves venir la decisión. Si te despiden de tu trabajo y no estás de acuerdo con ello, puedes hacer algunas cosas para intentar revertir la situación.
Habla con tu empleador
Si te despiden, lo primero que debes hacer es hablar con tu empleador. Pregúntale por qué se tomaron esta decisión y si hay algo que puedas hacer para cambiar su opinión. Si tu empleador está dispuesto a reconsiderar, puedes pedir una audiencia para discutir el despido. Esta es una buena oportunidad para que expliques por qué crees que no te mereces ser despedido.
Busca asesoramiento legal
Si no puedes convencer a tu empleador de que te despidan, o si sientes que el despido fue injusto, puedes buscar asesoramiento legal. Algunos despidos pueden ser ilegales, especialmente si se basan en la edad, el género, la raza o la religión. Si crees que tu despido fue ilegal, deberías buscar un abogado que pueda evaluar tu caso y representarte en un tribunal, si es necesario.
Pide una carta de despido
Si te despiden, debes asegurarte de que tu empleador te dé una carta de despido. Esta carta debería incluir el motivo del despido, así como la fecha efectiva del despido. Si no recibes una carta de despido, puedes solicitar que se te dé una. Si tu empleador se niega a dártela, puede ser una señal de que el despido es ilegal.
Consigue un nuevo trabajo
Si has sido despedido y no puedes convencer a tu empleador de que te readmitan, entonces debes buscar un nuevo trabajo. Aunque puede ser difícil conseguir un nuevo empleo, es importante que te mantengas positivo y que no dejes que el despido te impida seguir adelante con tu vida.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?