¿Cuántos días tengo que tener cotizados para cobrar paro?

¿Cuántos días tengo que tener cotizados para cobrar paro?

Para cobrar el subsidio por desempleo (paro), debes haber cotizado al menos 360 días en los últimos cinco años. Si no has cotizado el mínimo requerido, todavía puedes cobrar el subsidio, pero será una cantidad menor.

Para cobrar el subsidio por desempleo (paro), debes haber cotizado al menos 360 días en los últimos cinco años. Si no has cotizado el mínimo requerido, todavía puedes cobrar el subsidio, pero será una cantidad menor.

¿Cuánto paro me corresponde por 6 meses trabajados 2022?

La indemnización por despido está regulada por el artículo 45 de la Ley de Contrato de Trabajo, que señala que el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización en caso de despido, siempre y cuando el despido se haya realizado sin justa causa. En el caso de despido con justa causa, el trabajador no tiene derecho a indemnización alguna.

La indemnización por despido es calculada en base al tiempo de servicio del trabajador, y de acuerdo a la ley, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización equivalente a 15 días de salario por año de servicio, con un máximo de 180 días de salario. Esto significa que si el trabajador ha estado trabajando por 6 meses, la indemnización a la que tiene derecho es de 90 días de salario.

Para calcular el salario a tomar en cuenta para el cálculo de la indemnización, se debe considerar el salario promedio de los últimos 3 meses de trabajo del trabajador. Esto significa que si el trabajador ha estado trabajando por 6 meses y su salario promedio es de $1.000, la indemnización a la que tiene derecho es de $15.000.

¿Cuántos días necesito para cobrar 4 meses de paro?

Para cobrar 4 meses de paro, necesitas estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) durante al menos 120 días y haber cotizado durante al menos 360 días en los últimos 5 años. Además, no puedes estar cobrando otro tipo de prestación por desempleo ni haber rechazado una oferta de empleo adecuada.

Una vez que cumplas con estos requisitos, podrás solicitar el subsidio por desempleo a través de la web del SEPE o en cualquiera de sus oficinas. Si tu solicitud es aprobada, el SEPE te abonará la prestación por desempleo en un plazo de 10 días hábiles. En total, podrás cobrar el subsidio por desempleo durante 4 meses.

Si aún no cumples con los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo, no te desanimes. Puedes solicitar otras prestaciones por desempleo, como el subsidio por desempleo de larga duración o el subsidio por desempleo para mayores de 45 años, que te permitirán cobrar el subsidio por desempleo durante más tiempo.

¿Cuánto paro me corresponde por 6 meses trabajados 2021?

La duración del subsidio por desempleo se calcula en función del número de meses trabajados en los últimos cuatro años y medio. La base mínima de cotización es de 360 días cotizados. A partir de ahí, se aplican unos coeficientes que oscilan entre el 0,5 y el 2 para determinar la duración del subsidio. En el caso de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, la base mínima de cotización es de 24 meses cotizados.

Por tanto, si has cotizado 6 meses, tu duración máxima será de 3 meses, puesto que 360 días cotizados multiplicados por el coeficiente 0,5 da como resultado 180 días, que divididos entre 30 (meses) nos da 6 meses. No obstante, este tiempo puede variar en función de otros factores, como por ejemplo, si tienes hijos a tu cargo.

¿Cómo puedo saber si tengo derecho a paro?

Para saber si tienes derecho a cobrar el paro, primero debes saber si cumples los requisitos para solicitarlo. En España, el subsidio por desempleo está destinado a aquellas personas que hayan perdido su trabajo y cumplan una serie de requisitos. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Estar dado de alta o alta en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social.
  • No estar inhabilitado para el trabajo por sentencia judicial.
  • Haber cotizado durante un mínimo de 360 días en los últimos 5 años.
  • Haber percibido una remuneración mínima en esos 360 días. El importe mínimo de cotización para tener derecho a cobrar el subsidio es de 720 euros.
  • Estar en situación de desempleo en el momento de solicitar el subsidio.
  • No estar cobrando otro subsidio por desempleo ni estar en situación de jubilación, incapacidad permanente o excedencia por cuidado de familiares.
  • No tener derecho a cobrar una pensión de jubilación, invalidez o viudedad.
  • No estar en prisión.
  • Estar dispuesto a trabajar y a realizar acciones de búsqueda activa de empleo. Si no se realizan estas acciones, el subsidio se verá reducido o se podrá llegar a perder el derecho a cobrarlo.
  • No haber rechazado una oferta de empleo adecuado a tus características personales y profesionales. Si se rechaza una oferta de empleo, se puede perder el derecho a cobrar el subsidio.

Una vez que se cumplen estos requisitos, hay que solicitar el subsidio en la oficina de Seguridad Social correspondiente. Para ello, se debe presentar la tarjeta de demanda de empleo. Si no se dispone de ella, se puede solicitar en cualquier oficina de este organismo. Además, se debe presentar el DNI o NIE. También se puede solicitar el subsidio a través de la página web de la Seguridad Social. Para ello, hay que registrarse en el portal con el DNI o el NIE y el número de referencia catastral de la vivienda.

Una vez solicitado el subsidio, la Seguridad Social valorará si se cumplen los requisitos y, en caso de que así sea, procederá a tramitar la solicitud. En función de la situación, el subsidio por desempleo puede ser de diferentes tipos:

  • Subsidio por desempleo contributivo: se otorga a aquellas personas que hayan cotizado durante al menos 360 días en los últimos 5 años y hayan percibido una remuneración mínima de 720 euros en ese periodo. El importe máximo del subsidio es de 70% de la base reguladora y su duración máxima es de 24 meses.
  • Subsidio por desempleo no contributivo: se otorga a aquellas personas que no cumplan los requisitos para el subsidio contributivo. El importe máximo del subsidio es de 430 euros mensuales y su duración máxima es de 12 meses.
  • Subsidio por desempleo de larga duración: se otorga a aquellas personas que lleven más de 12 meses cobrando el subsidio no contributivo. El importe máximo del subsidio es de 430 euros mensuales y su duración máxima es de 24 meses.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?