¿Qué es la excedencia especial?
La excedencia es una situación en la que un trabajador deja de prestar sus servicios de forma voluntaria y temporal, manteniendo la condición de empleado y sus derechos derivados del contrato de trabajo. Es decir, el trabajador mantiene su vinculación laboral y, por tanto, sus derechos como tales, pero no está obligado a prestar servicios en la empresa.
La excedencia especial es un tipo de excedencia regulado por la Ley de Seguridad Social, que tiene carácter especial porque se trata de una situación de suspensión de la prestación de servicios motivada por una causa de fuerza mayor o interés general. Es decir, se trata de una excedencia voluntaria pero no por decisión del trabajador, sino por una circunstancia que escapa a su control y que tiene un carácter transitorio.
Algunos ejemplos de causas de fuerza mayor o interés general que pueden dar lugar a una excedencia especial son:
- El servicio militar obligatorio
- La prestación del servicio civil
- La maternidad, la paternidad o la adopción
- El cuidado de un familiar enfermo o mayor
- El desempeño de un cargo público
La duración de la excedencia especial está determinada por la causa que la motiva y suele ser de carácter temporal, aunque en algunos casos puede ser indefinida. No obstante, en todos los casos el trabajador tiene derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo una vez finalizada la causa que motivó la excedencia.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?