¿Qué hace la mutua cuando estás de baja?
La mutua es una entidad que se encarga de resolver problemas relacionados con la salud de los trabajadores. Cuando un trabajador se encuentra inhabilitado para trabajar por motivos de enfermedad está legalmente obligado a comunicarlo a la mutua. La mutua se encarga entonces de realizar una serie de trámites para que el trabajador pueda recibir el salario durante el tiempo en el que esté de baja.
En primer lugar, la mutua realizará un informe médico para comprobar que el trabajador se encuentra en situación de baja por enfermedad. A partir de ahí, la entidad se encargará de realizar el trámite de baja laboral ante la Seguridad Social, así como el correspondiente alta una vez que el trabajador se encuentre en condiciones de volver al trabajo.
Durante el tiempo que el trabajador se encuentre de baja, la mutua se hará cargo de abonarle el salario de forma parcial o total, según establezca el convenio colectivo. En el caso de que el trabajador no esté amparado por una mutua, podrá realizar el trámite directamente ante la Seguridad Social, aunque esta entidad, al no contar con informes médicos, no puede realizar el alta laboral ni el seguimiento de la baja por enfermedad.
En definitiva, la mutua es una entidad fundamental para resolver los problemas relacionados con la salud de los trabajadores, especialmente cuando éstos se encuentran en situación de baja. Por ello, resulta esencial contar con una mutua, para que el trabajador pueda recibir el salario que le corresponde y para que la baja por enfermedad sea tratada de la forma más profesional y adecuada.
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