¿Qué ley regula las ETT?
La ley de ETT regula a las empresas de trabajo temporal, que son aquellas que se dedican a la prestación de servicios temporales de personal a otras empresas, y a los trabajadores temporalmente contratados por dichas empresas. La ley regula los contratos de trabajo temporario, los despidos y las condiciones de trabajo de los trabajadores temporales. Asimismo, establece las obligaciones de las empresas de trabajo temporal y de las empresas usuarias, así como los derechos de los trabajadores temporales. La ley de ETT tiene por objeto regular el sector del trabajo temporal para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores temporales, así como para promover el empleo estable.
¿Qué Convenio se aplica a los trabajadores de ETT?
Los trabajadores de empresas de trabajo temporal (ETT) pertenecen a un conjunto específico de trabajadores regulado por la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada celebrado por la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical Española (CES).
En virtud de este acuerdo marco, las empresas de trabajo temporal deben garantizar a los trabajadores unas condiciones de trabajo y de retribución iguales a las de los trabajadores fijos de la empresa usuaria, con excepción de aquellas condiciones que se basen exclusivamente en el hecho de que el trabajador es temporal.
La Directiva 1999/70/CE se ha traspuesto a la legislación española mediante el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contrato de Trabajo («B.O.E.» de 24 de octubre de 2015).
En consecuencia, las empresas de trabajo temporal están obligadas a garantizar a los trabajadores unas condiciones de trabajo y de retribución iguales a las de los trabajadores fijos de la empresa usuaria, con excepción de aquellas condiciones que se basen exclusivamente en el hecho de que el trabajador es temporal.
¿Cuánto tiempo puedo estar contratada por una ETT?
Es cierto que una de las principales ventajas de las ETT es que te permiten contratar a un trabajador por un tiempo determinado, adaptándose a las necesidades de tu negocio. Pero, ¿cuánto tiempo puede estar contratado un trabajador a través de una ETT?
En primer lugar, debemos tener en cuenta que el contrato a través de una ETT puede ser temporal o indefinido. Siendo el temporal el más común, ya que permite contratar a un trabajador por un tiempo determinado, adaptándose a las necesidades de la empresa. No obstante, el contrato indefinido también es posible, aunque es menos habitual.
En el caso del contrato temporal, la duración máxima del contrato dependerá del tipo de contrato que se celebre. Así, por ejemplo, si se trata de un contrato de obra o servicio, la duración máxima del contrato será de 4 años. En cambio, si se trata de un contrato de interinidad, la duración máxima del contrato será de 18 meses.
En el caso del contrato indefinido, la duración del contrato será indefinida, es decir, que el contrato se mantendrá en vigor hasta que una de las partes decida ponerlo fin.
En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la duración del contrato de trabajo debe estar establecida de forma clara en el contrato. De esta forma, tanto el trabajador como la empresa tendrán claro cuál es la duración del contrato y, por lo tanto, podrán adaptar sus obligaciones y derechos en función de ello.
¿Qué dice el artículo 52 C del Estatuto de los Trabajadores?
El artículo 52 C del Estatuto de los Trabajadores regula la jornada de trabajo de los trabajadores a tiempo completo. Se establece que la jornada normal de trabajo no podrá exceder de 40 horas semanales, incluyendo descansos, y que el trabajo a tiempo parcial tendrá una duración máxima de 30 horas semanales. Asimismo, se establece que el tiempo de trabajo no podrá ser superior a las 10 horas diarias.
En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, el artículo 52 C del Estatuto de los Trabajadores establece que la jornada de trabajo no podrá exceder de 30 horas semanales. Asimismo, se establece que el tiempo de trabajo no podrá ser superior a las 10 horas diarias.
¿Quién autoriza las ETT?
Una empresa de trabajo temporal (ETT) es una empresa que se dedica a la intermediación laboral, es decir, a facilitar el contacto entre trabajadores y empresarios, ofreciendo a estos últimos un servicio de selección de personal adecuado a sus necesidades. Las ETT deben estar inscritas en el Registro Mercantil y tener autorización de la administración laboral para ejercer su actividad.
El Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de contratos del sector público, establece en su artículo 71 que las ETT sólo podrán prestar sus servicios a las administraciones públicas en aquellos supuestos en que las características de las tareas a realizar así lo aconsejen, y siempre que se cumplan una serie de requisitos:
- que las tareas a realizar sean transitorias, es decir, de carácter esporádico o de duración determinada;
- que las tareas tengan carácter complementario respecto de las que se vienen realizando habitualmente por el personal al servicio de la administración;
- que las tareas requieran una cualificación determinada;
- que las tareas se refieran a un excedente puntual de trabajo;
- que deban ser ejecutadas en un plazo determinado y concreto; y
- que no puedan ser realizadas por personal al servicio de la administración.
Asimismo, el apartado 3 del mismo artículo establece que las ETT deberán acreditar ante la administración contratante su capacidad para prestar el servicio de intermediación laboral que se le encomiende, así como los recursos humanos y materiales necesarios para hacerlo.
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