¿Qué pasa si estoy embarazada y estoy en el paro?
¿Qué pasa si estoy embarazada y estoy en el paro? Esto es una pregunta que muchas mujeres embarazadas se hacen en España. Si estás en el paro y embarazada, debes saber que tienes derecho a cobrar una prestación por desempleo llamada subsidio de desempleo. Para cobrar este subsidio, debes estar inscrita como demandante de empleo y haber cotizado durante un mínimo de 12 meses en los últimos 18 meses.
Si cumples estos requisitos, podrás cobrar el subsidio de desempleo durante un máximo de 24 meses. Además, si estás embarazada, podrás cobrar una prestación adicional por maternidad de hasta 180 días. Esta prestación adicional se paga a partir del día siguiente al parto y hasta que el bebé cumpla tres meses de edad.
Para cobrar la prestación adicional por maternidad, debes presentar un certificado médico que acredite que estás embarazada y una declaración jurada en la que certifiques que no estás cobrando otra prestación por maternidad ni estás trabajando.
Una vez que el bebé cumpla tres meses de edad, podrás cobrar una prestación por hijo a cargo hasta que el niño cumpla 18 años de edad. Para cobrar esta prestación, debes presentar un certificado de nacimiento o de matrícula en el colegio y una declaración jurada en la que certifiques que no estás cobrando otra prestación por hijo a cargo.
En España, también existe una prestación por hijo enfermo para aquellos niños que necesitan cuidados especiales debido a una enfermedad o a una discapacidad. Para cobrar esta prestación, debes presentar un certificado médico que acredite la enfermedad o la discapacidad del niño y una declaración jurada en la que certifiques que no estás cobrando otra prestación por hijo enfermo.
En España, también existe una prestación por hijo a cargo discapacitado para aquellos niños que tienen una discapacidad reconocida por la Seguridad Social. Para cobrar esta prestación, debes presentar un certificado médico que acredite la discapacidad del niño y una declaración jurada en la que certifiques que no estás cobrando otra prestación por hijo a cargo discapacitado.
En España, también existe una prestación por hijo a cargo discapacitado para aquellos niños que tienen una discapacidad reconocida por la Seguridad Social. Para cobrar esta prestación, debes presentar un certificado médico que acredite la discapacidad del niño y una declaración jurada en la que certifiques que no estás cobrando otra prestación por hijo a cargo discapacitado.
¿Qué pasa si estoy en el paro y te quedas embarazada?
¿Estás en el paro y te has quedado embarazada? No te preocupes, no estás sola. De hecho, según datos del INE, el número de mujeres en España que se encuentran en esta situación ha aumentado significativamente en los últimos años. Sin embargo, aunque pueda parecer una situación complicada, hay muchas opciones y ayudas disponibles para madres solteras que se encuentran en el paro.
¿Qué opciones tengo si estoy en el paro y me quedo embarazada?
En primer lugar, es importante que sepas que tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo durante el embarazo. Para ello, debes presentar una solicitud a tu oficina de empleo, acompañada de un certificado médico que acredite tu embarazo. También puedes solicitar la Tarjeta de Embarazo, que te permitirá acceder a una serie de descuentos y ayudas durante el embarazo y el primer año de vida de tu hijo.
Otra opción que tienes es acogerte al subsidio por maternidad o paternidad. Para ello, debes solicitarlo a tu Seguridad Social, acompañado de un certificado médico que acredite el embarazo. Este subsidio está destinado a madres y padres que no tengan derecho a la prestación por desempleo, y su importe es de unos 450 euros mensuales.
También puedes solicitar la ayuda por hijo a cargo, que se otorga a madres y padres solteros que tengan un hijo a cargo y no perciban una renta superior a determinados límites. La cuantía de esta ayuda es de unos 150 euros mensuales.
Por último, tienes derecho a acceder a una serie de servicios de apoyo a la maternidad y paternidad, como las guarderías infantiles, los centros de día de madres solteras, etc. En la web de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de tu comunidad autónoma puedes encontrar más información sobre estos servicios.
¿Qué debo hacer si me quedo embarazada y no puedo seguir trabajando?
En primer lugar, debes ponerte en contacto con tu empresa para comunicarles que te vas a quedar embarazada y que, por tanto, no podrás seguir trabajando. Si tu contrato de trabajo tiene una cláusula de excedencia por maternidad, entonces podrás acogerte a esta y seguir cobrando tu salario durante el embarazo y el primer año de vida de tu hijo.
Si tu contrato de trabajo no tiene esta cláusula, entonces podrás acogerte al subsidio por maternidad o paternidad, como se ha mencionado anteriormente. También podrás solicitar la prestación por desempleo si cumples los requisitos para acceder a ella.
¿Qué ayudas y servicios puedo solicitar si soy madre soltera y estoy en el paro?
En primer lugar, tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo durante el embarazo. Para ello, debes presentar una solicitud a tu oficina de empleo, acompañada de un certificado médico que acredite tu embarazo. También puedes solicitar la Tarjeta de Embarazo, que te permitirá acceder a una serie de descuentos y ayudas durante el embarazo y el primer año de vida de tu hijo.
Por último, tienes derecho a acceder a una serie de servicios de apoyo a la maternidad y paternidad, como las guarderías infantiles, los centros de día de madres solteras, etc. En la web de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de tu comunidad autónoma puedes encontrar más información sobre estos servicios.
¿Cuánto se cobra por baja de maternidad estando en el paro?
La baja de maternidad por el nacimiento de un hijo es un derecho de todas las trabajadoras, tanto si son fijas como si son temporales o autónomas. Se trata de un permiso retribuido de 16 semanas, que se puede ampliar en 2 semanas más en caso de parto múltiple o prematuridad. Para tener derecho a la baja de maternidad, la trabajadora debe haber estado contratada durante al menos 9 meses antes del nacimiento del hijo. En el caso de las trabajadoras autónomas, se requiere que hayan cotizado durante al menos 12 meses. La cuantía de la baja de maternidad está determinada por el salario base de cotización de la trabajadora. En el caso de las trabajadoras por cuenta propia, se toma como base el salario medio de los últimos 12 meses. El importe máximo de la prestación es de 3.107,06 euros. Para las trabajadoras en paro, el importe de la baja de maternidad se calcula de la misma forma que para las trabajadoras por cuenta ajena, es decir, se toma como base el salario base de cotización. Sin embargo, en el caso de las trabajadoras en paro, el importe máximo de la prestación es de 2.089,60 euros. Para solicitar la baja de maternidad, la trabajadora debe presentar un certificado médico que acredite el embarazo y el nacimiento del hijo, así como una declaración jurada en la que se especifique el número de hijos que va a tener a cargo.
¿Cómo pedir la maternidad sí estoy cobrando el paro?
La maternidad es una de las mejores etapas de la vida de una mujer, pero también puede ser una de las más estresantes. Si estás cobrando el paro, es posible que te preguntes cómo pedir la maternidad. Sigue leyendo para obtener más información.
La primera persona que debes contactar es tu asesor de seguridad social. Ellos te informarán de los diferentes permisos y beneficios a los que puedes tener derecho, como la maternidad, la paternidad o el permiso de paternidad. En algunos casos, también podrás solicitar una ayuda para la maternidad o el permiso de maternidad. También te informarán sobre el importe a percibir y el plazo en el que se abonará. Si no estás segura de cómo solicitar el permiso o el beneficio, tu asesor de seguridad social será la persona indicada para ayudarte.
Una vez que hayas solicitado el permiso o el beneficio, debes esperar a que se apruebe. Esto puede tardar unos días, por lo que es importante que planifiques con anticipación. Si todo va según lo previsto, se te notificará la fecha de inicio y la fecha de finalización del permiso. Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con tu asesor de seguridad social.
¿Qué ayudas hay para mujeres embarazadas?
Siempre hay dudas respecto a los beneficios a los que se puede acceder una vez que se confirma el embarazo. No obstante, el Estado español ofrece una serie de prestaciones económicas tanto para la madre como para el bebé. ¿Quieres saber de cuáles se trata? ¡Te lo contamos!
Una de las primeras cuestiones que se plantea una mujer embarazada es si va a poder seguir trabajando. Y es que, aunque en la legislación española se garantiza el derecho a la conciliación, hay ocasiones en las que el trabajo puede suponer un riesgo para la salud del bebé o de la madre. Por ello, el Reglamento de los Contratos de Trabajo contempla la figura de la excedencia por maternidad, que permite a la mujer embarazada interrumpir su actividad laboral hasta un año después del parto, siempre y cuando así lo soliciten por escrito con al menos 15 días de antelación a su baja médica.
Otra de las cuestiones que se plantean las mujeres embarazadas es si van a poder seguir estudiando. Y es que, aunque el embarazo no es una enfermedad, existen ocasiones en las que el estado de salud de la madre o del bebé puede complicarse. Por ello, el Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Sevilla contempla la figura de la excedencia por maternidad, que permite a la mujer embarazada interrumpir su actividad académica hasta un año después del parto, siempre y cuando así lo soliciten por escrito con al menos 15 días de antelación a su baja médica.
Una vez que el bebé ha nacido, la madre debe solicitar la tarjeta de familia numerosa en la oficina de Registro Civil más cercana a su domicilio. Con esta tarjeta, la madre podrá acceder a una serie de descuentos en diversos ámbitos, como en el transporte, en restaurantes, en hoteles, en entradas a museos, etc.
Otra de las ayudas a las que puede acceder una madre es la ayuda por hijo a cargo. Se trata de una prestación económica mensual que se abona por cada hijo menor de 18 años. Para solicitarla, la madre debe dirigirse a la oficina de prestaciones económicas más cercana a su domicilio.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?