¿Qué pasa si me voy al extranjero cobrando el paro?
Cobrar el paro en el extranjero es posible, pero con unas condiciones muy específicas. En primer lugar, se debe solicitar el permiso a la Oficina de Seguridad Social correspondiente, ya que el importe no se puede cobrar de forma automática. En segundo lugar, el beneficiario debe estar inscrito en el censo de ciudadanos españoles residentes en el extranjero. Y, por último, el subsidio no puede superar el importe que se cobraría en España.
Para solicitar el permiso, el beneficiario debe acreditar que se va a trabajar al extranjero y debe justificar que el trabajo es compatible con el subsidio. Esto quiere decir que, si el trabajo es a tiempo completo, no se podrá cobrar el subsidio. En el caso de trabajos a tiempo parcial, el subsidio se reducirá en función de las horas trabajadas.
Una vez que se ha cobrado el subsidio, el beneficiario debe comunicar cualquier cambio en su situación laboral a la Oficina de Seguridad Social. Si, por ejemplo, deja de trabajar o cambia de trabajo, deberá comunicarlo de inmediato para que se pueda hacer una revisión de su situación.
¿Cuánto tiempo puedo estar fuera del país cobrando el paro?
La Ley de Seguridad Social establece que para percibir el subsidio por desempleo es necesario estar inscrito como demandante de empleo y no estar excluido de dicha prestación. Asimismo, es requisito para cobrar el subsidio que el desempleado se encuentre en España y que no haya estado ausente del territorio nacional durante más de dos meses consecutivos o tres meses en el transcurso del año.
No obstante, estos límites de ausencia del territorio nacional no son aplicables cuando el desempleado:
- Esté enfermo o incapacitado para el trabajo.
- Cuide de un enfermo o incapacitado.
- Esté realizando un tratamiento médico.
- Asista a un familiar enfermo o incapacitado.
- Esté realizando estudios oficiales.
- Desempeñe un puesto en el Servicio Exterior de la Administración del Estado, en una misión diplomática o en un organismo internacional.
En el supuesto de que el desempleado se encuentre en alguno de los supuestos anteriores, tendrá derecho al subsidio siempre y cuando avise a la oficina de empleo correspondiente de su ausencia del territorio nacional.
Por otra parte, cabe señalar que el subsidio por desempleo se deja de percibir si el beneficiario acepta un trabajo a tiempo completo o superior a la jornada mínima establecida por ley. No obstante, el desempleado podrá seguir cobrando el subsidio si acepta un trabajo a tiempo parcial siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la Ley.
¿Cómo te pueden pillar cobrando el paro en el extranjero?
Si vas a vivir o trabajar temporalmente en el extranjero, debes informar a tu oficina de Seguridad Social para que puedan suspender el pago del subsidio por desempleo. De lo contrario, podrías estar cometiendo un fraude y ser penalizado.
Para evitar problemas, lo mejor es solicitar la baja en el subsidio antes de irte del país. De esta forma, cuando vuelvas, podrás volver a solicitarlo sin ningún problema. Si no lo haces, podrías tener que devolver todo el dinero que hayas cobrado indebidamente, además de pagar una multa.
Por otro lado, si vas a trabajar en el extranjero de forma definitiva, debes darte de baja en la Seguridad Social y, si procede, en el subsidio por desempleo. En este caso, no podrás volver a solicitar el subsidio en el futuro.
¿Cómo informar al SEPE que salgo al extranjero?
Cuando un trabajador español sale del país y se va a trabajar al extranjero, debe informar a la Seguridad Social de esta situación, para que deje de recibir la prestación por desempleo. La mejor forma de hacerlo es a través de la Sede Electrónica del SEPE, disponible en www.sepe.gob.es. Para ello, el trabajador deberá registrarse en dicha sede electrónica, si todavía no lo ha hecho, y acceder a la sección de "Prestaciones y Servicios". Una vez en esta sección, deberá seleccionar la opción "Tramitación electrónica de prestaciones", y a continuación, "Notificación de cambio de situación". A partir de ahí, el trabajador deberá seguir los pasos indicados para completar la notificación.
En caso de que el trabajador no pueda hacerlo a través de la Sede Electrónica, por no tener acceso a internet, por ejemplo, deberá acudir a la oficina de la Seguridad Social más cercana y solicitar el formulario adecuado. Una vez que el trabajador haya rellenado el formulario, deberá entregarlo en la oficina de la Seguridad Social, acompañado de la documentación necesaria. La documentación que se debe aportar en este caso es la certificación del empleador extranjero, en la que se especifique el contrato de trabajo, así como la duración del mismo.
¿Cómo puedo cobrar el paro si me voy a mi país?
Si usted cumple los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo, puede solicitarlo aunque vaya a salir de España, siempre y cuando vaya a pasar un periodo breve de tiempo en el extranjero. No obstante, deberá justificar el motivo de su viaje y acreditar que volverá al país una vez finalice.
Para solicitar el subsidio, deberá presentar la solicitud correspondiente en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), adjuntando la documentación necesaria. Si la solicitud es aceptada, el SEPE le abonará el subsidio en la cuenta que usted haya indicado.
En el caso de que usted no cumpla con los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo, pero necesite salir del país por motivos de fuerza mayor, deberá solicitar una excepción al SEPE. Para ello, deberá presentar la documentación que acredite su situación y el motivo de su viaje.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?