¿Cuánto tiempo antes hay que avisar de una excedencia en el trabajo?
La ley establece que si vas a estar ausente del trabajo por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, cuidado de familiares enfermos o en riesgo de exclusión social, debes comunicárselo a tu empresa con al menos 15 días de antelación. No obstante, lo ideal es que, cuanto antes mejor, para que tu empresa pueda organizar tu ausencia y planificar la continuidad del negocio.
Para ello, debes redactar una carta de solicitud de excedencia que deberás entregar en mano a tu jefe inmediato y hacer constar en ella los motivos por los que solicitas la excedencia, la fecha de inicio y de finalización de la misma. En ella, también podrás solicitar el derecho a la reserva del puesto de trabajo o a ser reincorporado a tu puesto de trabajo una vez finalizada la excedencia.
Una vez entregada la carta, la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para notificarte, por escrito, su decisión. En este caso, debes asegurarte de que consta en el documento la fecha de inicio y finalización de la excedencia, así como si se te ha concedido o no el derecho a la reserva del puesto de trabajo o a la reincorporación.
¿Cuánto tiempo antes hay que avisar para pedir una excedencia?
Si planeas tomar una excedencia de tu trabajo, debes avisar a tu empleador con anticipación. ¿Cuánto tiempo? La normativa laboral no establece un tiempo mínimo, pero lo más recomendable es hacerlo con 2 meses de antelación. Así, tu empleador podrá planificar mejor el reparto de tareas y, si es necesario, buscar un sustituto para el puesto que vas a dejar vacante.
En cualquier caso, es importante que consultes la convención colectiva de tu sector o el contrato laboral para ver si se establece un tiempo mínimo para pedir una excedencia. Si no lo haces, podrías tener problemas para reingresar a tu puesto de trabajo cuando regreses.
La solicitud de excedencia debe hacerse por escrito, ya que de esta forma se evitan malentendidos. En ella debes especificar la fecha de inicio y de fin de la excedencia, así como el motivo por el que la solicitas. Lo más importante es que, en tu solicitud, indiques que vas a conservar tu puesto de trabajo para cuando regreses.
¿Cuánto tiempo tiene la empresa para aceptar la excedencia?
La excedencia es una situación en la que el trabajador deja de prestar servicios de forma voluntaria y temporal, con el consentimiento de la empresa y con derecho a reincorporarse. El tiempo de duración de la excedencia lo determina el trabajador, que debe comunicarlo a la empresa con, al menos, 15 días de antelación. Aunque el tiempo de excedencia lo fija el trabajador, la empresa tiene 7 días hábiles para aceptar o denegar la solicitud de excedencia, a partir de la recepción de la comunicación.
Si la empresa no notifica su decisión en el plazo establecido, se entenderá que acepta la solicitud de excedencia. No obstante, si la empresa tiene fundadas razones para denegar la solicitud de excedencia, debe comunicarlo al trabajador en el mismo plazo de 7 días hábiles.
¿Cómo se solicita una excedencia en el trabajo?
En primer lugar, si quieres solicitar una excedencia en el trabajo, debes hablar con tu jefe inmediato. Si tu jefe es receptivo a la idea de que te tomes un tiempo libre, entonces puedes proceder a llenar la solicitud de excedencia. Si tu jefe no está de acuerdo con la idea, entonces tendrás que reconsiderar tu solicitud.
Para solicitar una excedencia, debes llenar un formulario de solicitud de excedencia y entregárselo a tu jefe. En el formulario, debes especificar el motivo de tu solicitud y el tiempo que planeas estar fuera. También debes proporcionar tu número de teléfono y una dirección de correo electrónico donde se pueda ponerse en contacto contigo en caso de emergencia.
Una vez que tu jefe reciba el formulario, lo revisará y te dará una respuesta. Si tu jefe está de acuerdo con tu solicitud, debes firmar un documento que confirma que aceptas las condiciones de tu excedencia. Si tu jefe no está de acuerdo, entonces tendrás que reconsiderar tu solicitud.
¿Cuando te coges una excedencia te finiquitan?
La excedencia es una situación que se produce cuando un trabajador se ausenta de su puesto de trabajo por un tiempo determinado, por motivos personales o familiares. En España, la excedencia es un derecho reconocido por la ley, y se regula en el Artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores.
En la mayoría de los casos, la excedencia es voluntaria, es decir, el trabajador solicita el permiso a su empresa y ésta lo concede. No obstante, existen algunos casos en los que la excedencia es impuesta por la empresa, como por ejemplo, en los supuestos de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.
La excedencia tiene una duración máxima de cinco años, aunque el trabajador puede solicitar una prórroga de hasta tres años más. Una vez transcurrido el tiempo de excedencia, el trabajador tiene derecho a ser readmitido en su puesto de trabajo, o en uno equivalente.
En cuanto a la finiquitación, ésta es un acto formal mediante el cual se pone fin a un contrato de trabajo. En ella, se recogen todas las cantidades que el trabajador debe cobrar por los conceptos que se detallan a continuación.
- Salario base
- Complementos salariales
- Horas extras
- Vacaciones no disfrutadas
- Indemnización por despido improcedente (en su caso)
Una vez que se haya hecho efectiva la finiquitación, el trabajador deja de pertenecer a la empresa y, por tanto, deja de tener derecho a los beneficios sociales que ésta le otorgaba (como pueden ser el seguro médico, el plan de pensiones, etc.).
En cuanto a la excedencia, ésta es un derecho reconocido por la ley, y se regula en el Artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores. La excedencia tiene una duración máxima de cinco años, aunque el trabajador puede solicitar una prórroga de hasta tres años más. Una vez transcurrido el tiempo de excedencia, el trabajador tiene derecho a ser readmitido en su puesto de trabajo, o en uno equivalente.
En cuanto a la finiquitación, ésta es un acto formal mediante el cual se pone fin a un contrato de trabajo. En ella, se recogen todas las cantidades que el trabajador debe cobrar por los conceptos que se detallan a continuación.
Una vez que se haya hecho efectiva la finiquitación, el trabajador deja de pertenecer a la empresa y, por tanto, deja de tener derecho a los beneficios sociales que ésta le otorgaba (como pueden ser el seguro médico, el plan de pensiones, etc.).
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?