¿Cuántos días hay que avisar para una excedencia?
La excedencia de un trabajador es un permiso que se le concede para que pueda ausentarse del puesto de trabajo durante un período de tiempo determinado. En la mayoría de los casos, se trata de un permiso de un año o menos, y el trabajador tiene derecho a reincorporarse al puesto de trabajo una vez que haya finalizado el período de excedencia.
Sin embargo, antes de que el trabajador pueda tomar una excedencia, debe avisar a su empleador con antelación. La ley establece que el trabajador debe avisar a su empleador por lo menos tres meses antes de que desee tomar una excedencia.
Si el trabajador no cumple con este requisito, el empleador puede denegar el permiso. Sin embargo, el empleador también puede conceder el permiso si considera que la solicitud del trabajador es justificada.
En algunos casos, el trabajador puede renunciar a su puesto de trabajo antes de tomar una excedencia. En este caso, el trabajador debe avisar a su empleador por lo menos dos meses antes de que desee renunciar.
¿Cuánto tiempo tiene la empresa para conceder la excedencia?
Cada empresa tiene un plazo máximo de 15 días para conceder la excedencia a un trabajador, a partir del momento en que se presenta la solicitud. En caso de que el trabajador no reciba una respuesta por parte de la empresa, se considerará que ha sido denegada la solicitud de excedencia.
En algunos casos, el plazo de respuesta puede ser mayor, por ejemplo, si el trabajador solicita la excedencia por motivos de enfermedad, el plazo será de 30 días. Si la solicitud es denegada, la empresa deberá notificarlo por escrito al trabajador, indicando los motivos de la denegación.
En el caso de que el trabajador solicite la excedencia por motivos de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, el plazo de respuesta será de 10 días. Si la solicitud es denegada, la empresa deberá notificarlo por escrito al trabajador, indicando los motivos de la denegación.
En el caso de que el trabajador solicite la excedencia por motivos de formación, el plazo de respuesta será de 10 días. Si la solicitud es denegada, la empresa deberá notificarlo por escrito al trabajador, indicando los motivos de la denegación.
En cualquier caso, si la empresa no concede la excedencia dentro del plazo establecido, el trabajador podrá considerar que ha sido denegada la solicitud y, en consecuencia, podrá presentar una reclamación ante la Inspección de Trabajo.
¿Que me pagan si pido excedencia?
Si pides excedencia, te pagan el 100% de tu salario base y tu empleador no puede cambiarte el contrato. Sin embargo, el empleador puede descontarte los beneficios a los que tengas derecho, como los subsidios por desempleo o las prestaciones por enfermedad. Si eres autónomo, no recibes ningún tipo de subsidio.
Para solicitar excedencia, debes enviar una carta al empleador con un preaviso de al menos 15 días. En la carta, debes especificar el motivo de la excedencia y el tiempo que vas a estar de baja. Si no se especifica el tiempo, se considerará que es una excedencia indefinida.
Una vez que hayas solicitado la excedencia, el empleador tiene 15 días hábiles para responder. Si el empleador no responde en este plazo, se considerará que acepta la solicitud. Si el empleador rechaza la solicitud, debe notificarlo por escrito en el mismo plazo, especificando los motivos del rechazo.
La excedencia puede ser por maternidad/paternidad, adopción/acogimiento, enfermedad grave o por cuidado de familiares. También se puede solicitar por estudios, capacitación o formación. En el caso de los estudios, la excedencia no puede ser superior a los 3 años. Y en el caso de capacitación o formación, la excedencia no puede ser superior a un año.
La duración de la excedencia no puede ser superior a 5 años, salvo en el caso de enfermedad grave, maternidad/paternidad o cuidado de familiares. En estos casos, la excedencia puede ser indefinida.
Una vez finalizada la excedencia, puedes solicitar al empleador que te reincorpores al trabajo o que te despidan. Si solicitas la reincorporación, el empleador debe aceptarla si hay un puesto de trabajo disponible. Si el empleador rechaza la solicitud, debe notificarlo por escrito en el mismo plazo, especificando los motivos del rechazo.
En el caso de que el empleador te despida, tienes derecho a un indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 meses de salario. También tienes derecho a cobrar el subsidio por desempleo si cumples los requisitos.
¿Cómo notificar excedencia?
Si vas a tomar excedencia de tu trabajo, debes notificar a tu empleador con suficiente antelación. Según el artículo 50.1 del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador debe comunicar su decisión de tomar excedencia "con una antelación mínima de un mes respecto del inicio del período de excedencia".
La comunicación debe hacerse por escrito, aunque también se puede hacer de forma verbal. En cualquier caso, es recomendable hacerlo por escrito para evitar problemas futuros. En la carta o email, debes especificar:
- El día en que vas a tomar excedencia
- La duración de la excedencia (si es una excedencia temporal)
- Si vas a continuar o no cobrando el salario
Una vez que hayas notificado a tu empleador, este tiene 15 días hábiles para responderte. Si la respuesta es positiva, deberás firmar un acuerdo con tu empleador en el que se especifique la duración de la excedencia, el día en que empezará y las condiciones de reincorporación. Si la respuesta es negativa, tu empleador deberá justificarlo por escrito.
Si no recibes respuesta en el plazo de 15 días hábiles, se considerará que tu empleador acepta la excedencia. En este caso, deberás notificarlo por escrito a tu empleador, y este tendrá 5 días hábiles para responderte. Si la respuesta es positiva, deberás firmar un acuerdo con tu empleador en el que se especifique la duración de la excedencia, el día en que empezará y las condiciones de reincorporación. Si la respuesta es negativa, tu empleador deberá justificarlo por escrito.
¿Qué pasa si la empresa no acepta mi excedencia?
Muchas personas se plantean la posibilidad de solicitar una excedencia laboral por diversos motivos (estudios, maternidad/paternidad, cuidado de familiares, etc.), pero no siempre es fácil conseguirla. Si bien es cierto que la empresa no está obligada a concederla, sí que debe motivar y justificar correctamente su decisión en caso de denegarla. Si te has planteado solicitar una excedencia y tu empresa se ha negado, ¿qué puedes hacer? En primer lugar, debes analizar los motivos por los que te han denegado la solicitud. A continuación, te explicamos qué pasos puedes seguir en cada caso. Motivos por los que la empresa puede denegar una excedencia En función del tipo de excedencia solicitada, la empresa puede denegarla por los siguientes motivos:- Por estudios: si no se trata de una formación específica para el puesto de trabajo o no es necesaria para el desempeño de éste. También pueden denegarla si el trabajador no ha aprovechado los periodos de vacaciones para estudiar.
- Por maternidad/paternidad: si la madre/el padre no ha cumplido el periodo mínimo de antigüedad en la empresa (habitualmente, un año).
- Por cuidado de familiares: si el familiar a cargo no está en situación de dependencia o no se acredita dicha situación.
- Habla con tu empresa: explica tu situación y pide que reconsideren su decisión. Ten en cuenta que deben motivar correctamente su negativa.
- Escríbe una carta de reclamación: si no estás satisfecho/a con la respuesta de la empresa, puedes enviar una carta de reclamación en la que expongas los hechos y argumentes por los que consideras que deben concederte la excedencia.
- Acude a la vía judicial: si no recibes una respuesta satisfactoria o si no estás de acuerdo con la misma, puedes acudir a los tribunales para que resuelvan el conflicto.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?