¿Qué pasa con los ERTEs no cobrados?

¿Qué pasa con los ERTEs no cobrados?

Los ERTEs son expedientes de regulación temporal de empleo, que se pueden presentar tanto por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, como por fuerza mayor. En España, desde que se declaró el estado de alarma, se han presentado más de un millón de ERTEs.

Muchos trabajadores se han visto afectados por estos expedientes y, aunque en teoría deberían cobrar el 70% de su salario, la realidad es que muchos no han cobrado nada o han tenido que esperar meses para recibir algún tipo de ayuda.

En muchos casos, las empresas no han tramitado correctamente los ERTEs, lo que ha supuesto que los trabajadores no hayan recibido la ayuda a la que tenían derecho.

Otros problemas a los que se han enfrentado los trabajadores afectados por ERTEs han sido los retrasos en los pagos, las devoluciones de los pagos recibidos o incluso el cobro de cantidades inferiores a las que se les debía.

En algunos casos, las empresas han aprovechado la situación para despedir a los trabajadores afectados por ERTEs, lo que ha supuesto que muchos de ellos se hayan quedado sin trabajo y sin cobrar ningún tipo de ayuda.

Aunque el Gobierno ha extendido el plazo para tramitar los ERTEs hasta el 31 de diciembre de 2020, muchos trabajadores se han quedado sin cobrar lo que se les debía.

Por ello, desde Fuerza Sindical se está exigiendo al Gobierno que garantice el pago de todos los ERTEs pendientes de cobro y que se establezcan mecanismos para evitar que se vuelvan a producir este tipo de problemas en el futuro.

¿Qué pasa con los Ertes a partir de marzo 2022?

Los Ertes, o Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, se han convertido en una herramienta fundamental para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, a partir de marzo de 2022, el Gobierno prevé que esta medida de protección de empleo deje de estar disponible.

¿Qué Ertes hay actualmente?

En la actualidad, existen tres tipos de Ertes:

- Erte por causa de fuerza mayor: se aplica en aquellos casos en los que la actividad de la empresa se ve afectada por una causa ajena a ella, como puede ser una pandemia.

- Erte por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción: se trata de una medida que se puede adoptar cuando la empresa atraviesa una situación de crisis, como una reducción de la demanda o un cambio en las técnicas de producción.

- Erte por fuerza mayor extraordinaria: es una modalidad especial que se ha creado durante la crisis del coronavirus y que se aplica en aquellos casos en los que el cierre de la actividad de la empresa es total o parcial.

¿Qué consecuencias tiene para los trabajadores?

La principal consecuencia de un Erte es la suspensión temporal del contrato de trabajo. Esto significa que el trabajador deja de percibir su salario, aunque sigue teniendo derechos como la protección por desempleo o la asistencia sanitaria.

En el caso de los Ertes por fuerza mayor, el Gobierno ha establecido una serie de ayudas para hacer frente a los gastos de los trabajadores afectados, como la prestación por desempleo o el subsidio por cese de actividad.

¿Qué sucederá a partir de marzo de 2022?

A partir de marzo de 2022, el Gobierno prevé que los Ertes dejen de estar disponibles. Esto significa que, a partir de esa fecha, las empresas que se vean obligadas a adoptar medidas de suspensión o reducción de jornada no podrán acogerse a esta medida.

Sin embargo, el Ejecutivo ha anunciado que se está estudiando la creación de un nuevo mecanismo de protección de empleo que permita hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus. De momento, no se han dado más detalles sobre esta nueva medida.

¿Qué pasa con los que no han cobrado el ERTE?

Los que no han cobrado el ERTE se encuentran en una situación muy difícil. La mayoría de ellos no tienen trabajo y, por lo tanto, no tienen ingresos. Están en una situación de vulnerabilidad económica y social muy alta. Muchos de ellos no tienen acceso a los servicios básicos, como la sanidad o la educación. También tienen problemas para acceder a la vivienda y a la alimentación. Además, muchos de ellos están en riesgo de exclusión social.

La situación de los que no han cobrado el ERTE es muy preocupante. Se está produciendo un aumento de la pobreza y de la exclusión social. Se está creando un nuevo grupo de personas que necesitan ayuda. Por lo tanto, es muy importante que se les presten ayuda y se les dé acceso a los servicios básicos. También es muy importante que se les ayude a acceder a la vivienda y a la alimentación.

¿Cuándo se cobra el ERTE de febrero 2022?

Los ERTE debido a la crisis del coronavirus se han ido prolongando y en algunos casos incluso se han renovado. Aunque parezca que la situación va mejorando, todavía hay muchas empresas que no han podido reabrir y muchos trabajadores que siguen sin poder cobrar su sueldo.

¿Cuándo se cobra el ERTE de febrero 2022?

La fecha de cobro del ERTE de febrero 2022 se irá acercando y, aunque todavía no se ha fijado una fecha exacta, se espera que se cobre a finales de febrero o principios de marzo. Como se trata de una prestación por desempleo, el pago se realizará a través de la Seguridad Social.

Para cobrar el ERTE de febrero 2022, los trabajadores tendrán que seguir cumpliendo los requisitos que se establecieron en el momento de solicitar la prestación, como estar inscritos como desempleados, no tener ingresos superiores a los establecidos en la legislación o no estar cobrando otra prestación por desempleo.

Los trabajadores que no cumplan estos requisitos no podrán cobrar el ERTE de febrero 2022 y, por lo tanto, tendrán que buscar otra forma de subsistir.

¿Cómo reclamar el pago del ERTE?

Los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tienen derecho a percibir una prestación por desempleo. No obstante, no todos los trabajadores podrán acceder a esta prestación y, en su caso, deberán cumplir una serie de requisitos. A continuación, se detallan los pasos a seguir para solicitar la prestación por desempleo en los casos en que proceda.

Para poder acceder a la prestación por desempleo, los trabajadores afectados por un ERTE deben cumplir los siguientes requisitos:

- Estar en alta en la Seguridad Social
- No superar la edad de jubilación forzosa
- No haber estado cubiertos por una prestación por desempleo en los tres meses anteriores
- No haber rechazado una oferta de empleo adecuada

Por otro lado, el trabajador deberá solicitar la prestación por desempleo en el plazo de 15 días desde que cese su actividad laboral. Si el trabajador cumple con todos los requisitos, podrá percibir la prestación de desempleo hasta un máximo de 24 meses.

Para solicitar la prestación de desempleo, el trabajador deberá dirigirse a la oficina de la Seguridad Social correspondiente. En la solicitud, el trabajador deberá indicar la fecha en que se produjo el cese de su actividad.

Una vez que se haya presentado la solicitud, la Seguridad Social tardará unos 20 días en resolver la petición. Si la petición es denegada, el trabajador podrá recurrir la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de su comunidad autónoma.

En algunos casos, el trabajador podrá percibir la prestación por desempleo inmediatamente después de que se produzca el cese de su actividad laboral. Para ello, deberá cumplir los siguientes requisitos:

- Que el cese de actividad se deba a una causa de fuerza mayor
- Que no supere los seis meses de duración
- Que el trabajador haya estado en alta en la Seguridad Social durante los seis meses anteriores al cese de su actividad
- Que no haya rechazado una oferta de empleo adecuada

Para solicitar la prestación, el trabajador deberá dirigirse a la oficina de la Seguridad Social correspondiente y presentar la documentación necesaria. En la solicitud, el trabajador deberá indicar la fecha en que se produjo el cese de su actividad.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?