¿Qué pasa si despido a un trabajador estando de baja?
Si despides a un trabajador mientras está de baja, podrías enfrentarte a una demanda por despido injustificado. Sin embargo, si el despido se basa en otro motivo legítimo, por ejemplo, falta de rendimiento o incumplimiento de contrato, el despido será justificado.
Si el despido es injustificado, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización por despido. La indemnización será equivalente a la cantidad que el trabajador hubiera recibido si no hubiera sido despedido, por ejemplo, salario, bonificaciones, comisiones, etc.
Si el despido es justificado, el trabajador no tendrá derecho a recibir ninguna indemnización por despido.
¿Cuándo se puede despedir a un trabajador de baja?
Para muchas personas, la baja significa que están enfermas y no pueden trabajar. Sin embargo, la ley española tiene una definición más amplia de lo que es una baja. Algunos de los motivos por los que un trabajador puede estar de baja son los siguientes:
- Por enfermedad común
- Por accidente de trabajo
- Por maternidad o paternidad
- Por adopción o acogimiento
- Por discapacidad
- Por malestar psicológico o psiquiátrico derivado del trabajo
La ley española protege a los trabajadores de baja de ciertos despidos. Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo, si el trabajador está de baja por enfermedad común y lleva más de seis meses de baja, el empleador puede despedirlo por causas objetivas. Otras excepciones son si el trabajador está de baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional, en cuyo caso el despido sólo puede ser por causas graves.
En general, si un trabajador está de baja y el empleador quiere despedirlo, debe seguir el procedimiento establecido en la ley. El empleador debe notificar al trabajador la causa del despido y el día en que se efectuará el despido. El empleador también debe notificar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a la Mutua correspondiente. El trabajador tiene derecho a oponerse al despido y, si el despido es injustificado, puede demandar al empleador por despido improcedente.
¿Cuál es la indemnización por despido estando de baja?
Si un trabajador está de baja por enfermedad y es despedido, tiene derecho a cobrar una indemnización de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. Si la enfermedad es profesional, la indemnización será de 45 días de salario por año trabajado, con un máximo de 36 mensualidades. En ambos casos, el cálculo se realiza de la siguiente manera:
Por ejemplo, un trabajador que lleva cinco años en la empresa y cobra 1.500 euros al mes, en el caso de un despido improcedente por estar de baja, tendría derecho a cobrar una indemnización de 33 días de salario por año trabajado, es decir, un total de 5.995 euros (33 días x 5 años x 1.500 euros).
En el caso de un despido procedente, la indemnización sería de 20 días de salario por año trabajado, es decir, un total de 3.000 euros (20 días x 5 años x 1.500 euros).
Para calcular la indemnización por despido improcedente, se tendrán en cuenta todos los años de servicio, aunque no se hayan completado 12 meses. Por ejemplo, si un trabajador lleva 11 meses en la empresa y es despedido, tendrá derecho a cobrar la indemnización correspondiente a un año de servicio.
Para calcular la indemnización por despido procedente, se tendrán en cuenta todos los años de servicio en los que el trabajador haya estado en alta más de 120 días.
En el caso de un despido disciplinario, la indemnización será de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?