¿Qué quiere decir la palabra subrogación?
La subrogación es un mecanismo legal mediante el cual una persona asume los derechos y obligaciones de otra. En el ámbito de la seguridad social, se produce cuando un trabajador cambia de empresa y, por tanto, de regimen de cotización. En estos casos, el nuevo empleador se hace cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social que corresponden al trabajador, desde el primer día de trabajo.
La subrogación es un derecho del trabajador y, por tanto, no puede ser renunciado a él. Si un trabajador firma un contrato de trabajo en el que se estipula que no se aplicará la subrogación, será nulo.
La subrogación tiene ventajas e inconvenientes para el trabajador. Entre las ventajas, destaca que permite acumular las cotizaciones a la Seguridad Social para tener una pensión más alta. Otro beneficio es que el trabajador no pierde los beneficios sociales que tenía en su antigua empresa, como el subsidio por desempleo o el permiso por maternidad. Por otro lado, una de las desventajas es que el trabajador puede perder los beneficios fiscales a los que tenía derecho en su antigua empresa.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?