¿Que se cobra en el ERTE?
El ERTE es un procedimiento por el que se puede suspender o reducir la jornada y el salario de los trabajadores de una empresa por causas ajenas a ellos. Los trabajadores afectados por un ERTE tienen derecho a cobrar una prestación por desempleo. La cantidad a percibir está determinada por el número de años cotizados y la base reguladora del trabajador.
Para tener derecho a la prestación por desempleo hay que reunir una serie de requisitos. Entre ellos, que el contrato de trabajo haya sido despedido o extinguido por causas ajenas al trabajador. Asimismo, hay que estar dado de alta en la Seguridad Social y haber cotizado los últimos 12 meses anteriores a la fecha en la que se solicita la prestación.
La base reguladora es el importe máximo que se puede cobrar en la prestación por desempleo. Se calcula a partir de todas las remuneraciones percibidas en los últimos 12 meses anteriores a la fecha en la que se solicita la prestación. No se tienen en cuenta, las pagas extras, las gratificaciones ni los complementos salariales que no sean fijos y periódicos. Tampoco se tiene en cuenta el importe de las horas extras, las comisiones o las dietas.
La cantidad a percibir en la prestación por desempleo es del 75% de la base reguladora en los tres primeros meses. A partir del cuarto mes, la cantidad a percibir será del 70% de la base reguladora. La duración máxima de la prestación es de 24 meses. No obstante, en el caso de los trabajadores de 55 años o más, la prestación por desempleo tendrá una duración máxima de 36 meses. Asimismo, en el caso de los trabajadores mayores de 52 años y que lleven cotizados al desempleo más de 20 años, la prestación tendrá una duración máxima de 48 meses.
¿Cuánto se cobra de ERTE 2022?
En España, el Estatuto de los Trabajadores regula los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), que son los expedientes que se abren en las empresas ante una caída de la demanda de sus productos o servicios. Los ERTEs protegen el empleo de los trabajadores afectados y les garantizan el cobro de una prestación por desempleo.
La prestación por desempleo es una ayuda que cobran los trabajadores desempleados para afrontar sus gastos mientras buscan trabajo. En España, el importe de la prestación está determinado por el tiempo que el trabajador lleve cotizando y su edad. En el caso de los ERTEs, el importe de la prestación se calcula de la misma manera, pero se aumenta en un 10%.
Para cobrar la prestación por desempleo, los trabajadores deben inscribirse en el Servicio Público de Empleo (SEPE). En el caso de los ERTEs, los trabajadores afectados deben solicitar la prestación en el SEPE dentro de los 15 días siguientes a la finalización del ERTE. La prestación se cobra mensualmente y su importe se puede cobrar hasta por 24 meses.
¿Cómo se calcula lo que se cobra en un ERTE?
Los ERTE son una medida excepcional que se ha tomado ante la crisis del COVID-19 para proteger el empleo. Se trata de una suspensión o reducción temporal de la actividad laboral que afecta a todos o parte de los trabajadores de una empresa.
Los trabajadores afectados por un ERTE conservan su vinculación laboral y, por lo tanto, sus derechos. Entre ellos, el derecho a cobrar una indemnización por despido.
La indemnización en los ERTE se calcula de la misma forma que en un despido improcedente, es decir, según el tiempo de servicio. En concreto, se abonará el salario base correspondiente a los días no trabajados. No se incluirán, en cambio, los plus ni las comisiones.
Por ejemplo, si un trabajador cobra 1.000 euros al mes y se le suspende la actividad laboral durante 20 días, la indemnización será de 200 euros (20 días x 1.000 euros / 30 días).
La indemnización en los ERTE se abonará por el tiempo de suspensión o reducción de jornada, y no por los días efectivamente trabajados. Es decir, si un trabajador está en ERTE durante un mes y trabaja 10 días, la indemnización será la misma que si no hubiera trabajado ningún día.
La indemnización en los ERTE se pagará por el tiempo de suspensión o reducción de jornada, y no por los días efectivamente trabajados. Es decir, si un trabajador está en ERTE durante un mes y trabaja 10 días, la indemnización será la misma que si no hubiera trabajado ningún día.
Para los trabajadores afectados por un ERTE, la indemnización se pagará a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
¿Cuánto es lo máximo que se cobra en el ERTE?
Los ERTEs son expedientes de regulación temporal de empleo que se pueden solicitar por causas organizativas, técnicas, económicas o productivas. El objetivo de los ERTEs es paliar el impacto que supone para los trabajadores el cese temporal de su actividad laboral.
En el caso de los ERTEs por causas organizativas o técnicas, el trabajador percibe el 70% de su salario base, sin incluir pagas extras. Si el ERTE es por causas económicas o productivas, el trabajador cobra el 60% de su salario base, sin incluir pagas extras.
En ambos casos, el importe máximo a percibir por el trabajador es de 4.050 euros brutos al mes.
Los ERTEs son una medida excepcional que se adoptan en situaciones de crisis económica, como la que estamos viviendo actualmente a causa de la pandemia de coronavirus.
¿Quién paga el 30 por ciento del ERTE?
La paga de los trabajadores afectados por el ERTE es un asunto muy delicado. El primer paso es identificar si el trabajador está cubierto o no por un seguro. Si el trabajador está cubierto por un seguro, el seguro deberá cubrir el 30% de la paga. Si el trabajador no está cubierto por un seguro, el empleador deberá cubrir el 30% de la paga. En ambos casos, el resto de la paga será cubierto por el Fondo de Garantía Salarial (FGS).
El Fondo de Garantía Salarial (FGS) es un fondo público que se encarga de garantizar el pago de la paga a los trabajadores afectados por un ERTE. Este fondo está gestionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El FGS cubre el 70% de la paga de los trabajadores afectados por un ERTE. Los trabajadores que no estén cubiertos por un seguro deberán solicitar el pago del FGS a través del servicio de atención telefónica del Ministerio de Trabajo.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?