¿Cómo calcular los despidos?
Los despidos se calculan en función de la cantidad de trabajadores que se hayan dado de alta en la empresa. A partir de esta cifra se aplicarán una serie de descuentos para llegar a la cantidad final de despidos. En primer lugar, se restarán los trabajadores que se hayan dado de alta en el mismo período en el que se hayan producido los despidos. A continuación, se descontarán los trabajadores que se hayan jubilado o fallecido en el mismo período. Por último, se descontarán los trabajadores que se hayan ido voluntariamente de la empresa. La cantidad final de despidos será la suma de todos estos descuentos.
¿Cuánto tienen que pagar si me despiden?
La indemnización por despido improcedente se establece en el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores. En concreto, el artículo 55.1 del ET señala que el trabajador tendrá derecho a percibir, como indemnización, "la cantidad correspondiente a dos meses de salario por año de servicio, con un máximo de twentyfour meses".
No obstante, este cálculo no es automático. Para que proceda la indemnización por despido improcedente, el trabajador deberá demostrar que el despido es improcedente.
Si el despido es improcedente, el trabajador tendrá derecho a la indemnización establecida en el apartado anterior. No obstante, el juez puede reducir esta indemnización "cuando concurra causa justificada".
La jornada ordinaria de trabajo está determinada en el Convenio Colectivo. No obstante, la jornada máxima que puede establecerse es de diez horas diarias y de 48 horas semanales.
¿Cuánto es la indemnización por despido con contrato indefinido?
Si has sido despedido de tu trabajo con un contrato indefinido, la indemnización que te corresponde por ley es de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. No obstante, esta indemnización puede ser mayor en función de lo establecido en el convenio colectivo de tu empresa o en el contrato laboral.
Para calcular la indemnización, se tienen en cuenta los años de antigüedad en la empresa, aunque no se contabilicen los días en los que el trabajador no haya estado de alta en la Seguridad Social. Así, si has estado de baja por enfermedad durante un año, al calcular la indemnización solo se tendrán en cuenta 9 años de antigüedad.
En cualquier caso, si el despido es improcedente, el trabajador tiene derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo y, en su defecto, a percibir una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades.
¿Buscas trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?
¿Quieres encontrar trabajo?